Seis excandidatos presidenciales se podrían medir en las primarias #1Feb

-

- Publicidad -

Los excandidatos presidenciales Claudio Fermín, Andrés Velásquez,  Henrique Capriles Radonsky, Manuel Rosales, Henri Falcón y Javier Bertuccci,  aparecen como aspirantes a medirse con otros otros dirigentes políticos en unas elecciones primarias a efectuarse a mediados de este año, para escoger al contendor del oficialismo, que al parecer será el propio Nicolás Maduro, en las presidenciales del 2024.

Claudio Eloy Fermín Maldonado, 73 años, sociólogo y docente universitario, exalcalde del municipio Libertador,  quien fuera uno de los principales dirigentes de Acción Democrática y parlamentario de gran experiencia, aspiró la presidencia por el partido Renovación en las elecciones que ganó Rafael Caldera  y a Maduro en el 2018 con su partido Soluciones, pero renunció luego para apoyar a Henri Falcón.

- Publicidad -

Andrés Velásquez, de 69 años, exdiputado de la Asamblea Nacional,  quien tras haberse destacado como dirigente sindical en Guayana,  fue gobernador de Bolívar durante dos períodos,  y denunció haber sido víctima de una fraude electoral en el 2017 cuando aspiró volver a ser mandatario regional, ha sido siempre la figura más destacada de la Causa Radical o Causa R, que lo tiene como su candidato para este proceso.

Henrique Capriles Radonski, 50 años, abogado, exalcalde de Baruta y dos veces gobernador de Miranda, expresidente de la Cámara de Diputados, detenido al haber sido acusado de irrumpir en la embajada de Cuba en los sucesos de abril del 2002, se enfrentó tanto a Hugo Chávez en el 2012 como a Nicolás Maduro en el 2013 por la presidencia de la República y ahora nuevamente es precandidato dentro de su partido Primero Justicia, ya que internamente se enfrenta a Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

Manuel Rosales, de 58 años,  quien ha ganado tres veces la gobernación del Zulia y actualmente es su titular, maestro de escuela y exdirigente de Acción Democrática, que al dejar éste fundó su propio partido, Un Nuevo Tiempo, le disputó la presidencia a Chávez en el 2006, fue perseguido político y hubo de residenciarse en el Perú, desde donde regresó para volver a la actividad política. Indudablemente, será el abanderado de UNT en las primarias.

- Publicidad -

Henri Falcón, exalcalde de Iribarren en dos períodos y también fue gobernador del estado Lara en dos oportunidades consecutivas, pero perdió en el 2021 frente al actual mandatario Adolfo Pereira, será el aspirante de su nuevo partido, Futuro, luego de la intervención de Avanzada Progresista por una decisión judicial.

Javier Bertucci,  quien emergió en la política como pastor evangélico, es el líder del partido El Cambio y también concurrió a las elecciones donde Maduro retuvo el poder.

Frente a estos seis competidores estarán, respetando el principio de “primero, las damas,” María Corina Machado, ingeniero industrial y docente universitaria, que tuvo una extraordinaria función al frente de la organización Súmate y luego fue diputada de la Asamblea Nacional, de donde el oficialismo la expulsó por haber acudido a la Organización de Estados Americanos para denunciar el régimen, ha sido la máxima dirigente del partido Vente Venezuela. No fue atendido su planteamiento de escoger nacionalmente al líder de la oposición, pero ahora lo intentará ella aspirando ser la ganadora de esta contienda.

Delsa Solórzano, abogada, diputada de la Asamblea Nacional del 2015, exdirigente de Acción Democrática, defensora de los Derechos Humanos, combativa parlamentaria, fundó su propia organización, Encuentro Ciudadano, que la postulara como su candidata a las primarias.

Otros aspirantes son:

Carlos Prosperi,  abogado, secretario nacional de organización de Acción Democrática en resistencia, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, quien ya ha venido recorriendo el país porque internamente ganó la escogencia para ser el candidato de esa organización. 

Antonio Ecarri Angola, abogado, exconcejal, quien ha venido desempeñando labores en el campo educativo y cultural mediante el legado intelectual de Arturo Uslar Pietri,  es el abanderado de la organización Alianza del Lápiz.

Juan Pablo Guanipa, de 58 años, abogado, dirigente de Primero Justicia, ganó la gobernación del Zulia, pero no pudo ejercer el cargo porque el oficialismo se lo impidió al no juramentarse ante la Asamblea Constituyente.

Carlos Ocariz, 50 años, abogado, exalcalde del municipio Sucre, miembro fundador de Primero Justicia y que está compitiendo internamente contra Capriles y Guanipa.

Gustavo Duque, abogado, especialista en seguridad ciudadana, ex candidato a la gobernación de Miranda, alcalde de Chacao, será el candidato de Fuerza Vecinal.

Bernabé Gutiérrez, máximo representante de AD por decisión judicial, ex gobernador de Amazonas,  es considerado como el representante de la Alianza Democrática que irá a las primarias. 

Cabe resaltar que otro candidato presidencial, que ha venido recorriendo el país, no está de acuerdo con las primarias y propone un consenso, en el cual participen todos los partidos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil: el doctor Eduardo Fernández, exsecretario general nacional de Copei, presidente del Instituto de Formación Democrática IFEDEC y fundador y dirigente máximo del movimiento y Progreso. Ha fustigado ese proceso con palabras muy fuertes: En las primarias opositoras van a competir los dólares del imperio contra los dólares de Maduro. Va a ser Maduro quien escoja al vencedor de las primarias opositoras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia que el Sebin está torturando a Joe Villamizar #22Mar

Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot, estado Ararua estaría sufriendo torturas por funcionarios del Sebin, denunció su partido Vente Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -