lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasNacionalesEn la UCAB: Licenciatura de periodismo se obtendrá en cuatro años tras...

En la UCAB: Licenciatura de periodismo se obtendrá en cuatro años tras reforma curricular #2Feb

-

La Escuela de Comunicación Social de la UCAB, siempre a la vanguardia y respondiendo a las exigencias de los nuevos tiempos, pondrá en funcionamiento, a partir del semestre marzo-julio 2023, una reforma curricular que permitirá obtener el grado de licenciatura en cuatro años, en el marco de sus 61 años formando profesionales de excelencia.

La modificación fue aprobada por el Consejo Universitario y, entre otros aspectos, establece la reducción de seis a tres semestres del ciclo básico de formación. Así mismo, contempla que a partir del cuarto y hasta el octavo semestre, los estudiantes se incorporarán a una de las tres menciones o áreas de especialización que ahora ofrecerá la carrera: Comunicación Audiovisual, Periodismo y Comunicaciones Integradas de Mercadeo. El anterior programa incluía un total de cinco. Las otras dos eran Comunicaciones Corporativas y Guionismo.

- Publicidad -

El nuevo pensum también incluyó, desde el segundo semestre, materias que permitirán la integración gradual de los alumnos a actividades laborales; además, fueron refrescados los contenidos de las asignaturas actuales que se mantuvieron en el nuevo diseño curricular y se optimizaron las metodologías pedagógicas, que ahora estarán más centradas en la práctica, en el “aprender haciendo”.

La directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak, aseveró que la modificación curricular obedece, entre otras razones, a la tendencia mundial a diseñar titulaciones universitarias de menor duración, con la intención de preparar a los profesionales para una inserción más rápida en el mercado de trabajo.

«La academia no puede permanecer de espaldas a los requerimientos de la población estudiantil, que busca conocimientos que se ajusten a la realidad y a lo que impone el ámbito laboral», señaló.

- Publicidad -

La profesora agregó que la reforma también pretende satisfacer las demandas profesionales de una sociedad de información transmedia y de ritmo vertiginoso, sin olvidar la calidad académica que ha caracterizado a la Escuela de Comunicación Social de la UCAB en sus 61 años de historia. «Los contenidos cada vez son más integradores en la sociedad contemporánea. No hay contenidos que se pierdan, se reubican, se reorganizan, se integran, lo que exigirá del nuevo estudiante competencias para el trabajo autónomo e independiente», puntualizó.

El nuevo plan de estudios se articula con toda la oferta de comunicación social propuesta por la UCAB, que abarca varios programas de postgrado y doctorado, proyectos de investigación y de extensión. Además, la enseñanza que ofrece se adhiere al modelo de competencias adoptado por la universidad en su Proyecto Formativo Institucional, en consonancia con el acuerdo suscrito por la universidad con varias instituciones de educación superior de América Latina y Europa. El sistema de acreditaciones del currículo es similar y también tiene equivalencias con los de otros países, por lo que se facilita la transferencia entre universidades internacionales.

Yasmín Trak precisó que la reforma curricular aplicará solo para los estudiantes que sean admitidos y comiencen la carrera en marzo de este año, así como para los que recién finalizaron el primer semestre. El resto de los alumnos culminará sus estudios con el anterior pensum de 10 semestres y cinco menciones o concentraciones.

“Quienes en el futuro soliciten traslado externo (es decir, desde otras universidades) serán incorporados al nuevo diseño curricular. Nuestros egresados podrán solicitar cursar asignaturas del plan de estudio 2023 bajo la modalidad de alumnos extraordinarios que contempla la universidad en el reglamento correspondiente”, afirmó la comunicadora.

Desde su fundación hace 70 años, la Universidad Católica Andrés Bello ha estado siempre comprometida con la formación académica integral de los bachilleres del país para convertirlos en profesionales de excelencia, lo que le ha valido ser calificada como la primera universidad privada de Venezuela y la tercera en todo el país, según el QS Latin America University Rankings 2023.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ataques de EEUU y Reino Unido a hutíes en Yemen: Respuesta a ofensivas en el Mar Rojo #25Feb

Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron 18 objetivos hutíes en Yemen , en respuesta a un reciente aumento de ataques por parte del grupo de milicias respaldado por Irán contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluido un ataque con misiles la semana pasada que prendió fuego. a un buque de carga.
- Publicidad -
- Publicidad -