Como un “error” califica el economista y analista político, Luis Vicente León concentrar el análisis de las primarias en los líderes individuales y sus apoyos en los actuales momentos, advirtiendo que estamos muy lejos del evento y las variaciones pueden ser relevantes.
El presidente de Datanálisis considera en su cuenta de Twitter, que es importante evaluar las potenciales alianzas o segmentos que dominarán la escena.
Advierte que el problema crítico para los outsiders, es que el tiempo de duración de la figuras alternativas o disruptivas es corto y deben surgir cerca de elección para evitar su desgaste. Advierte que salir ahora al ruedo resulta más bien peligroso para cualquiera de ellos.
Sin embargo, advierte que más importante que un nombre en este segmento, es que hay una demanda alta de alguien así y un outsider podría capitalizarla cerca de la elección. Agrega que si no hay muchos aspirantes, aquí se puede producir más fácil una alianza natural alrededor de uno sólo que monopolice la oferta.
El planteamiento de Luis Vicente León es totalmente sensato y debe ser tomado en consideración, por todos aquellos que tienen la intención de participar en las elecciones primarias, para la selección del candidato unitario que deberá enfrentarse a Nicolás Maduro, en las elecciones del 2024.