Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania #2Feb

-

- Publicidad -

Rusia está concentrando su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales el miércoles, en lo que Kyiv sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas mientras se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.

Por otra parte, el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy continuó su campaña contra la corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el legislador David Arakhamia.

- Publicidad -

Zelenskyy fue elegido en 2019 con un programa de gobierno antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por sobornos. Las más recientes acusaciones surgieron en momentos en que las naciones occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó en Telegram sobre un operativo efectuado el miércoles contra “funcionarios corruptos que debilitan la economía del país y el funcionamiento estable del complejo industrial y de defensa”. Identificó a una de las personas despedidas como un exfuncionario del Ministerio de Defensa acusado de malversar fondos estatales mediante la compra de cerca de 3.000 chalecos blindados que no protegerían adecuadamente a los soldados ucranianos.

En el campo de batalla, las fuerzas del Kremlin sacaban a los residentes de sus casas ubicadas cerca del frente para que no pudieran brindar información a la artillería ucraniana sobre los avances de sus soldados, señaló el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

- Publicidad -

“Hay una traslado activo (de soldados rusos) a la región y definitivamente están preparando algo en el frente oriental para febrero», indicó.

El Instituto para el Estudio de la Guerra predijo una “una inminente ofensiva rusa en los próximos meses”. Algunos pronostican que coincidirá con el primer aniversario de la invasión el próximo 24 de febrero.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó el miércoles que el Kremlin también concentra sus esfuerzos en la vecina provincia de Donetsk, especialmente con la intención de capturar la estratégica ciudad de Bajmut.

Las provincias de Donetsk y Luhansk conforman el Donbás, una región industrial en la frontera con Rusia que el presidente ruso Vladimir Putin identificó como un objetivo desde el inicio de la guerra y donde separatistas respaldados por Moscú combaten a las fuerzas estatales ucranianas desde 2014.

Donetsk fue una de las cuatro provincias que Rusia se anexó ilegalmente en otoño, pero apenas controla alrededor de la mitad del territorio. Para tomar la mitad restante, las fuerzas rusas no tienen más opción que atravesar Bajmut, que ofrece la única vía de entrada a las grandes ciudades controladas por Ucrania. Las fuerzas rusas han tratado de capturar Bajmut durante meses.

Las autoridades designadas por Moscú en Donetsk afirman que los soldados rusos están “cerrando el cerco” alrededor de la ciudad. Pero el Grupo Wagner — un grupo paramilitar controlado por el Kremlin que está dirigido por el empresario Yevgeny Prigozhin — negó el miércoles que Bajmut estuviera rodeada. “Cuando se capture la ciudad, sin duda lo sabrán”, señaló Prigozhin en una publicación en internet.

Ucrania busca conseguir más ayuda militar de Occidente para repeler a una fuerza rusa que los supera en número. Ya ha recibido promesas de tanques y ahora quiere más.

El portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que los reportes de prensa sobre nueva ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania son “un camino directo a incitar las tensiones y llevar la escalada a un nuevo nivel”.

«Se requerirán esfuerzos adicionales de nuestra parte, pero no cambiará el curso de los acontecimientos”, declaró a la prensa.

Por otra parte, David Arakhamia, quien encabeza una facción parlamentaria de Ucrania, dijo que la campaña anticorrupción del gobierno se centró en varios funcionarios de alto rango. Entre los funcionarios que fueron despedidos están: Yuri Sotnik, primer vicepresidente de la Agencia Forestal Nacional; Alexander Shchutsky, primer vicepresidente del Servicio de Aduanas:, y Andrei Lordkipanidze, vicepresidente del Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor, dijo Arakhamia. Además se suspendió al subdirector del servicio aduanal, Ruslan Cherkassky, según Arakhamia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Tarek William Saab anuncia detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa #9Abr

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, implicado en una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -