Seguridad adecuada es lo que necesita el cementerio Bella Vista de Barquisimeto #2Feb

-

- Publicidad -

Como incomprensible y arbitraria medida han considerado la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto Francisco Cañizalez Verde y la A.C. Camposantos de Lara el cierre del camposanto Bella Vista (“Cementerio Viejo”) que impide la visita de familiares de los difuntos que yacen en sus espacios. 

La Alcaldía de Iribarren ha adoptado una decisión que no sólo no resuelve los graves problemas de inseguridad y deterioro de este cementerio, sino que bloquea el ejercicio de una de las funciones más importantes de un espacio de esta naturaleza, el libre acceso a sus espacios a los familiares y seres queridos de las personas que han sido enterradas allí.

- Publicidad -

Protección de tumbas

En un comunicado  de esas dos organizaciones se hace conocer que desde hace varios años han documentado y exigido públicamente la protección de las tumbas y panteones de este cementerio con la asesoría y el trabajo técnico de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Diversas comparecencias en los medios de comunicación y ante los organismos competentes demuestran nuestra constante preocupación por la profanación de tumbas y la presencia de personas que realizan actividades delictivas y de cultos mágico-religiosos.

Vigilancia

Asimismo dicen que han solicitado y gestionado la vigilancia policial y el desmalezamiento y la limpieza de sus espacios en diversas oportunidades.

Frente a una situación de anarquía y ausencia de vigilancia y protección por parte de la autoridad que le compete, la Alcaldía de Iribarren decide adoptar una decisión que sólo tiene como resultado el impedimento de acceso a los familiares. Mientras la vigilancia policial está ausente y el desmalezamiento sólo se hace de manera esporádica y en algunos sectores aislados del camposanto.

- Publicidad -

Mantenimiento

Solicitan suprimir esta decisión y que la autoridad municipal garantice una vigilancia sistemática del camposanto y realice un plan de mantenimiento permanente que le asegure a los familiares las condiciones básicas para que la ciudadanía barquisimetana con familiares y allegados allí enterrados, pueda visitarlos sin riesgo y con seguridad, como es asegurado en los camposantos de diversas ciudades del mundo.

Museo a cielo abierto

Al ser consultada por El Impulso la profesora Yuyita de Chiossone, directiva de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, manifestó que esta organización ha propuesto hacer del Bella Vista un museo a cielo abierto, como existe en algunas ciudades de los continentes europeo y americano, porque las esculturas que tienen las tumbas son maravillosas, en su mayoría traídas de Europa y hechas en mármol de Carrara. 

Además, en ese camposanto fueron sepultadas personalidades de la ciudad y es muy lamentable que hayan sido profanadas sus tumbas. Aclaró que la Fundación no anda buscando un protagonismo sino que  éste sea el de la ciudad.

Espacio utilizable

Aún más, ese cementerio, aunque fue decretado y puesto en servicio en el siglo 19, puede ser utilizado porque su área cubre 14 hectáreas, de las cuales hay mucho espacio utilizable todavía.

En ese sentido existe la idea de determinar un área para colocar en nichos las cenizas de los seres que han sido cremados y así lo dispongan sus familiares, si éstos no las esparcen en los lugares que hayan solicitado quienes desearon no ser enterrados.

Misas y sala velatoria

La profesora Yuyita Ríos de  Chiossone manifestó igualmente que las iglesias vecinas han planteado la posibilidad de que  la capilla del camposanto, además de oficiar misas dominicales, sirva de sala velatoria para aquellos difuntos cuyas familias no dispongan de recursos para pagar una funeraria.

Economía informal

El abandono del cementerio fue aprovechado no sólo por sujetos de mala conducta, sino también por personas dedicadas a la economía informal, que se apoderaron de la alameda, sobre la cual existe una medida cautelar del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación porque esa área es parte integral de la arquitectura del camposanto por ser una obra histórica del siglo 19.

Juan Campos

Yo quisiera, dijo la profesora Ríos de Chiossone, resaltar  en la administración del abogado Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, la labor del funcionario Juan Campos, quien tiene la mejor buena voluntad y el mejor deseo de trabajar bien por el cementerio.

Hay que reconocer su trabajo de que el desmalezamiento se haga con cuidado, lo cual me demuestra preocupación, lo que nos indica que es un buen funcionario que le sirve a la ciudad.

Con motivo del cierre del cementerio, me explicó que la medida fue tomada porque los dueños de los vehículos que hacían las colas para abastecerse de gasolina, habían tomado el lugar como baño público, situación que se venía presentando no sólo ahora sino desde hace mucho tiempo. Pero, se incrementó con el problema del combustible.

Lo peor del caso es que dentro del cementerio hay hombres y mujeres que encima de las criptas hacen comida y hasta utilizan los espacios que pueden para lavar ropa. Y lo de los ritos ya se ha hecho también una costumbre de los paleros y babalaos.

Debe haber una vigilancia adecuada y permitir a los deudos que vayan a visitar las tumbas, exigirles que dejen su cédula de identidad, como ocurre en la gobernación cuando alguien requiere acudir a algún despacho, para que se la devuelvan después. Y, por supuesto, mantener la seguridad con los funcionarios policiales, quienes deben ser probos  y con tal fin deben tomarse los correctivos que impidan el ingreso de  delincuentes a los cuerpos armados para dedicarse con facilidad al matraqueo, que ya se ha convertido en una práctica condenable por toda la ciudadanía, ya que no hay hasta ahora a donde acudir para que se le ponga coto a tal actividad delictiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -