Google lanza Bard, su propia inteligencia artificial conversacional para rivalizar con ChatGPT #7Feb

-

- Publicidad -

La inteligencia artificial estará disponible desde hoy a modo de prueba en Google y en las próximas semanas se abrirá a todo el mundo, así lo informó el CEO de la compañía Sundar Pichai.

Ante la revolución que ha significado el ChatGPT, prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo y que fue desarrollado por la empresa OpenAI, Google no quiere quedarse atrás y ha dado el siguiente paso para comenzar a implementar esta herramienta en su propio buscador.

- Publicidad -

La compañía estadounidense llevaba tiempo trabajando en un chat conversacional similar al de OpenAI y aunque hace unas semanas todo apuntaba a que aún no iba a ser lanzado, la empresa de Mountain View no va a dejar pasar esta oportunidad (en la que Microsoft ya ha dado sus pasos a golpe de chequera) por alto.

«Hace dos años presentamos una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, a la que hemos bautizado como Bard. Hoy, vamos un paso más allá compartiéndola con un grupo de testers de confianza, que se encargarán de probarla antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas», ha anunciado el CEO de Google, Sundar Pichai en un comunicado.

Lee también: Premios Grammy 2023: Conozca los ganadores de las principales categorías

- Publicidad -

Tal y como explica el directivo, Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Google asegura que puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores de la actualidad y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades.

A pesar de esto, Pichai dejó claro que reconocen el enorme potencial de su modelo de inteligencia artificial, por lo que en primer momento van a lanzar un modelo reducido para llegar a más usuarios.

«Este modelo tiene la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor. Con ello, podrá llegar a más usuarios, permitiendo así más comentarios. Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para ajustar las respuestas de Bard, de modo que ofrezcan un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real. Estamos seguros de que esta fase de pruebas nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard», explica.

¿CÓMO AFECTARÁ AL BUSCADOR DE GOOGLE?

El uso de un chat conversacional como Bard o ChatGPT cambiará definitivamente la forma en la que buscamos en Internet. Mucho se ha hablado últimamente sobre cómo Microsoft podría emplear las capacidades de ChatGPT en su buscador, Bing.

Según el comunicado de Pichai, desde Google están trabajando con la inteligencia artificial y «creando vías absolutamente nuevas de interaccionar con la información, ya sea en forma de lenguaje, imágenes, vídeo o audio. Y estamos trabajando para incorporar estos avances de la IA a nuestros productos, empezando por el Buscador».

El ejemplo es claro. Los usuarios cada vez emplean más el buscador de Google para encontrar información de un nivel más profundo de conocimiento. Cosas del tipo «¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?» son preguntas que recibe Google.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -