Sociedad Anticancerosa: El diagnóstico tardío incrementa el riesgo de la enfermedad #8Feb

-

- Publicidad -

- Publicidad -

La mejor forma de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en Venezuela es reforzar las campañas preventivas y educativas que estimulen la detección precoz en la población sana”.

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el doctor Cono Gumina, afirmó en un comunicado de prensa emitido por la SAV, con motivo del mes del cáncer, que la institución desarrolla programas de educación y prevención del cáncer.

De la misma manera, promueven campañas informativas con el fin de alertar a la población de la importancia del diagnóstico temprano, ya que la mejoría de los casos depende directamente de la fase en que se detecta la enfermedad. Por este motivo, la Sociedad Anticancerosa resalta que es importante que las personas inviertan en estudios cuando se presentan los síntomas iniciales.

- Publicidad -

El especialista explicó que el diagnóstico precoz es fundamental para que la recuperación sea rápida y efectiva, ya que en los diagnósticos tardíos el cáncer se encuentra avanzado y el tratamiento es más costoso y puede no funcionar.

Despistaje temprano en las UCM y la Clínica de Prevención

El doctor Gumina, explica que las jornadas de Unidades de Clínicas Móviles (UCM) y la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) están dispuestas para que los pacientes puedan acudir a realizarse despistajes de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas, los cuales representan el 60% de los tipos de cáncer más comunes en la población venezolana, indicó el galeno.

Señaló que el segundo tipo de cáncer más común en hombres (y el tercero en las mujeres) es el cáncer de pulmón, en este caso no se puede realizar despistaje, ya que se requieren tomografías de alta resolución que permitan identificar lesiones pequeñas, resaltó que estos pacientes reciben orientación y tratamiento oncológico.

Para la Sociedad Anticancerosa es prioridad que los pacientes se realicen el despistaje de hepatitis B y C. Gumina afirmó que a los pacientes en los que se detecta el virus, se les incorpora en un programa de tratamiento y seguimiento preventivo de hepatocarcinoma y cirrosis hepática, así mismo, destacan que es importante que los niños reciban las vacunas de la hepatitis B y C.

Repunte de VPH en el país

La Sociedad Anticancerosa también desarrolla un programa de inmunización infantil contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el propósito de reducir la incidencia de esta enfermedad y el riesgo de cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte oncológica en las venezolanas.

El especialista explicó que debido a la pandemia se interrumpieron los programas de despistaje de esta enfermedad, por lo que actualmente hay un repunte en los diagnósticos y podría convertirse en la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

A nivel infantil, la institución también realiza programas educativos en el área de obesidad, sexualidad y tabaquismo.

El programa La Lonchera de Mi Hijo, desarrollado por la SAV, es pionero en la lucha contra la obesidad infantil. Por otra parte, la institución lleva a cabo charlas educativas en planteles educativos para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de tabaco y la sexualidad precoz.

Apoyo a la SAV

El presidente de la Sociedad Anticancerosa señaló en el comunicado, que la institución de 74 años, es un vocero científico reconocido nacional e internacionalmente, por lo que es imperativo que continúe con las actividades de prevención y los programas que realiza para seguir salvando vidas, para ello, es necesario el apoyo y la solidaridad de los entes públicos y privados.

Los donativos pueden ser realizados a través de las páginas web granbonodelasalud.org y sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -