jueves, febrero 29, 2024
InicioNoticiasNacionalesSe cumplen 57 años del acuerdo de Ginebra #17Feb

Se cumplen 57 años del acuerdo de Ginebra #17Feb

-

Este 17 de febrero se cumplen 57 años de haberse firmado el acuerdo de Ginebra (Suiza), dicho tratado limítrofe reivindica la reclamación de nuestro país con respecto al territorio Esequibo, que en su momento fue firmado por Venezuela y el Reino Unido (Velando por el interés de su colonia, la Guayana Británica).

El territorio Esequibo actualmente es administrado de facto por la República Cooperativa de Guyana (país resultante de la Guayana Británica), e indica que estos terrenos no pueden ser explotados por las 2 partes hasta llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio.

- Publicidad -

Al momento de la independencia venezolana se establecieron como parte de la república los mismos territorios que poseía la capitanía general de Venezuela, y destaca en las bases de nuestra constitución.

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”, se puede leer en el artículo 10 de la CRBV.

Guyana fue parte del imperio del Reino Unido, el cual en su momento fue tomando territorios al oeste del río esequibo de manera ilegal luego de haberse establecido la república venezolana, donde el mismo Simón Bolívar hizo reclamos en contra de esta invasión.

- Publicidad -

“Los colonos de Demerara y Berbice (ríos al este del Esequibo) tienen usurpado una gran región de tierra que según los últimos tratados, nos pertenece el lado oeste al río Esequibo”, proclamó el libertador en denuncia hecha al Reino Unido en el año de 1822.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

¡Ruge el motor! Arranca la temporada 2024 de la Fórmula 1 con un calendario histórico #28Feb

La emoción del automovilismo se vuelve a encender con el inicio de la 75.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Este 2024 promete ser un año épico con un calendario ampliado a 24 Grandes Premios, 10 escuderías y la presencia de los mejores pilotos del mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -