Jesús María Casal: Participación de migrantes en primarias opositoras es una prioridad #27Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La participación de los migrantes en las elecciones primarias opositoras es una prioridad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en una entrevista con EFE.

- Publicidad -

Sin embargo, reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Casal señaló que la comisión que dirige ha venido trabajando de manera «constante» en la definición y características de un registro de venezolanos que viven en el exterior, para que puedan participar en las primarias que se celebrarán el próximo 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

«Es un tema sobre el cual hemos seguido discutiendo, exactamente a qué se referiría ese registro, qué alcance tendría. El reglamento de primarias establece que el registro electoral de la primaria debe basarse en el Registro Electoral (que elabora el CNE), no obstante, hay muchos venezolanos que están en el Registro Electoral, son millones (…) pero que no han actualizado su dirección, entonces es un tema que se está discutiendo mucho», indicó.

El abogado sostuvo que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, «pero lograr algo así en el exterior o en este momentos, en el corto plazo, es algo difícil».

- Publicidad -

Un plan para la votación migrante

Casal dijo que desde la comisión de primarias se trabaja en un plan general que incorpore a los venezolanos que viven en el exterior en los procesos electorales futuros, siendo el más próximo el de las presidenciales.

«Estamos dando los primeros pasos en esa dirección, un plan para la incorporación a procesos electorales de venezolanos que están en el exterior, esto planteado de manera general, porque esta incorporación pudiera referirse también a la elección presidencial, sin embargo, solo como un plan, que nosotros mismos no podríamos garantizar su ejecución, porque serían recomendaciones a los poderes públicos», agregó.

En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Ante estas cifras, el abogado ratificó que la responsabilidad sobre el proceso en general, y sobre un posible registro de migrantes para las primarias, recae completamente sobre la Comisión Nacional de Primarias, porque advirtió que si se hace de manera descentralizada, en los que «cualquiera por su cuenta» organiza un padrón, puede conducir a «consecuencias no positivas».

Lea más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -