Mariano Fernández: Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAB será un referente nacional #7Mar

-

- Publicidad -

UCAB adelanta el proyecto de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), que adelanta la Universidad Catolica Andrés Bello, que espera presentar próximamente ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que, en una primera etapa, contempla tres carreras con grado de licenciatura, será un referente nacional, asegura el médico cirujano, Mariano Fernández, quien coordina el proyecto.

Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Radioimagenología conforman la oferta curricular inicial de la facultad; cada una de estas titulaciones tendrá grado de licenciatura, una extensión de cuatro años y contará con un pensum actualizado. Las carreras serán parte de la Escuela de Ciencias de la Salud.

- Publicidad -

El proyecto también estipula estudios de postgrado y un centro de investigación. Además, en una segunda etapa se ofrecerán las carreras de Informática en Salud (TSU), Enfermería, Promoción de la salud (TSU) y Farmacia.

Formación integral con vocación de servicio

Quien lidera y coordina esta iniciativa es el doctor Mariano Fernández, médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Educación (mención Tecnología y Educación a Distancia) de la Nova Southeastern University, Estados Unidos, con postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV).

Según explicó el galeno, el proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario de la UCAB en diciembre de 2022, pero su gesta comenzó bajo la guiatura del rector Francisco José Virtuoso. Afirmó que el programa de la facultad está listo y «muy pronto será presentado a consideración del Consejo Nacional de Universidades» (CNU), ente que deberá decidir sobre su aprobación.

El especialista y docente universitario comentó que la facultad integrará conocimientos científicos, teniendo presente las implicaciones éticas y morales que devienen del ejercicio de la profesión. Además, le permitirá al egresado adquirir conocimientos actualizados, habilidades y valores para progresar en su vida profesional y laboral, tanto dentro como fuera del país.

“Además de las competencias que caracterizan a la Universidad Católica Andrés Bello, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene cuatro competencias básicas: asistencia al paciente y a las comunidades, gestión de servicios, instituciones y establecimientos de salud; la investigación sobre el área y los elementos de trabajo, sobre las áreas de conocimiento de cada carrera, así como sobre la educación (tanto general como en las áreas específicas de trabajo)”, afirmó.

El epidemiólogo aseguró que la aspiración de la UCAB es convertir esta nueva facultad en un referente educativo nacional. Apuntó que la formación integral estará garantizada gracias a la alta calidad de la preparación académica, la investigación y la interacción social que se pondrán en marcha, “las cuales se fundamentarán en estándares nacionales e internacionales, con el fin de atender a un complejo contexto nacional que necesita cada vez más la formación de jóvenes en áreas médicas”.

“La propuesta que se está haciendo pretende también suplir la asistencia de toda esta cantidad de población que requiere de estos profesionales, por un lado, pero también darle la oportunidad a jóvenes que quieren formarse en estas áreas profesionales, que además son bien importantes», señaló el doctor Fernández.

Estudios en la UCAB. Prácticas en importantes centros de salud

Mariano Fernández comentó que la UCAB tiene previsto adecuar ciertos espacios del campus Montalbán para albergar las carreras en ciencias de la salud que ofrecerá próximamente. Pero pensando en las pasantías y el trabajo de campo que deben realizar los estudiantes para formarse de la mejor forma posible, dijo que la universidad comenzó a firmar acuerdos con instituciones privadas de salud ubicadas en el área metropolitana de Caracas.

“De esa forma, los jóvenes podrán aprender utilizando los equipos de última tecnología, dependiendo del área”, comentó.

Los convenios marco tienen estipulado que la universidad y los aliados desarrollarán, entre otras iniciativas, prácticas y pasantías supervisadas de estudiantes matriculados en las titulaciones, la ejecución de actividades conjuntas de investigación clínica, conferencias, jornadas, seminarios y actividades de extensión social y académica.

De acuerdo con Fernández, el personal docente ya está ubicado (aunque aclaró que aún faltan algunos por confirmar). Además, todavía está pendiente la creación de la página web de la FCS y procurar financiamiento para otorgar becas y que, de esa forma, sea más horizontal el proceso de ingreso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Así recibieron los barquisimetanos a María Corina Machado #28May  

Con entusiasmo y mucha alegría, los barquisimetanos recibieron la tarde de este martes 28 de mayo a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, como parte de su recorrido por el país para promover la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -