ONU: Décadas de avances en derechos de la mujer se están desvaneciendo #7Mar

-

- Publicidad -

“Tres mil millones de personas siguen sin estar conectadas a internet, la mayoría de ellas mujeres y niñas en países en vías de desarrollo, y en los países menos desarrollados sólo el 19% de las mujeres están en línea”, dijo Guterres.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas advirtió que los avances conseguidos durante décadas en la lucha por la igualdad de género, se están desvaneciendo porque «El patriarcado está contraatacando».

Durante la sesión de apertura de la Comisión del Estatus de la Mujer, el principal organismo de la ONU que promueve la igualdad entre mujeres y hombres; Guterres señaló que las mujeres en todo el mundo son víctimas de abusos, amenazas y violaciones a sus derechos.

- Publicidad -

Aseveró, que al paso actual, la igualdad de género podrá alcanzarse dentro de 300 años, dado que los avances de las últimas décadas se han perdido, por lo que calificó como el «contraataque» del patriarcado.

Leer también: Emergencia en Irán por envenenamiento de niñas en centros educativos #7Mar

Se refirió a los derechos sexuales y reproductivos, a los que se les ha dado marcha atrás en algunos países y a la opresión en países extremistas, como Afganistán, donde las mujeres y niñas han sido eliminadas de la vida pública, se les impide el acceso a la educación o corren el riesgo de abusos, secuestros y ser atacadas por las autoridades que deberían protegerlas.

“Desde Ucrania hasta el Sahel, la crisis y el conflicto afectan más a las mujeres y a las niñas”, afirmó Guterres.

- Publicidad -

También señaló que la crisis por la COVID-19 ha hecho más vulnerables a las niñas, que han sido obligadas a contraer matrimonio, sin poder acceder a la educación. Por otra parte, destacó que la mortalidad materna se ha incrementado y que las madres y cuidadoras siguen sin trabajo remunerado.

Con respecto a la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se centrará en reducir las brechas de género que existen en el área de tecnología e innovación, Guterres dijo que las mujeres se están rezagando en la carrera tecnológica.

“A nivel mundial, las niñas y las mujeres representan sólo una tercera parte de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, apuntó.

El secretario destacó que el número de hombres en el sector tecnológico, dobla el número de mujeres, mientras que en inteligencia artificial sólo el 20% son mujeres. Por lo que pidió mecanismos para equiparar el poder en ambos grupos.

Guterres indicó que el acceso de las mujeres y niñas a la educación, empleos e ingresos, debe aumentar para poder lograr la igualdad de género, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Además, se refirió al entorno digital, afirmando que debe garantizarse la seguridad de las mujeres, eliminando la desinformación misógina y el troleo de género en redes sociales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -