Fundaredes denuncia violaciones a los Derechos Humanos de Javier Tarazona #8Mar

-

- Publicidad -

Los representantes de la ONG Fundaredes acudieron a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de denunciar las agresiones del Estado venezolano contra el activista por los Derechos Humanos, docente e investigador, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido desde el 2 de julio de 2021.

Los activistas de la ONG Fundaredes, denunciaron que el director de la organización no tiene garantías judiciales y sanitarias, así como “ha sido víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, posteriores a su detención”. Además, señalaron que Tarazona precisa atención médica debido a una serie de patologías de base que ponen en riesgo su salud.

- Publicidad -

Acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En un comunicado de prensa, Fundaredes dio a conocer, que se realizó el período de sesiones 186 con relación al seguimiento de medidas cautelares otorgadas a personas privadas de libertad en Venezuela, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No es la primera vez que la Comisión es notificada sobre el estado en que se encuentra Tarazona bajo el poder de las autoridades venezolanas. La directora encargada de la ONG, Clara Ramírez, explicó que el 18 de junio de 2020 la CIDH otorgó una medida cautelar al dirigente, por el riesgo en que se encontraba al ser víctima de persecución.

«Por el riesgo en el que se desenvolvía el director de Fundaredes, Javier Tarazona, y por el contexto de riesgo en el país, la CIDH consideró otorgarle la medida cautelar, sin embargo esta fue omitida por el Estado, ya que continuaron los amedrentamientos y hostigamientos contra su persona, seguidos de su detención», afirmó Ramírez.

- Publicidad -
Clara Ramírez, Directora encargada de Fundaredes.

Ramírez destacó que el régimen de Maduro hizo caso omiso a la medida cautelar de protección otorgada por la CIDH a Tarazona y sus familiares. Del mismo modo, ha incumplido las medidas solicitadas para garantizar la seguridad del activista y profesor universitario.

Persecución política

Javier Tarazona tiene 614 días privado de libertad, mientras está siendo procesado por los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo, como retaliación política por sus actividades dentro de la organización.

En la nota de prensa, Fundaredes señala que fue informado a la CIDH, que a pesar de la excarcelación de los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García, deben presentarse en tribunales cada 15 días. Además, señaló que la audiencia de juicio oral y público de los activistas, fue interrumpida en octubre y reinició desde cero en diciembre. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -