Sociedad Venezolana de Infectología urge aumentar coberturas de vacunación contra difteria #12Mar

-

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Infectología pidió aumentar urgentemente las coberturas de vacunación contra la difteria, sarampión y poliomielitis, esto luego de la alerta sanitaria emitida por el ministerio de Salud, y la identificación un brote de difteria en el estado Bolívar.

Por medio de un comunicado, suscribieron que luego de dos años sin difteria en el país, las autoridades han confirmado tres casos en adultos en el municipio Sifontes del mencionado estado.

- Publicidad -

Sostienen que “actualmente preocupa que las coberturas de vacunación en Venezuela, con 56 % para DTP3 en el 2021, la cual es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51 %.”.

Lee también: Entre dos y tres médicos en Lara se están yendo del país

“La vacunación es la medida preventiva más importante y efectiva, por lo que resulta urgente aumentar lo más rápido posible las coberturas de vacunación contra difteria, sarampión y poliomielitis por encima del 95 %, como ha recomendado la Organización Panamericana de Salud (OPS) ante el alto riesgo de salud y diseminación que existe en distintos países del continente americano de estos problemas”, detallan en parte del texto.

- Publicidad -

A continuación el comunicado en integro:

“En el 2016, después de 24 años sin reporte de difteria en Venezuela, se identificaron los primeros casos en el Municipio Sifontes del Estado Bolívar. Rápidamente el problema se extendió al resto del país como consecuencia de las bajas coberturas de vacunación de 84 % para la tercera dosis de difteria, tetanos y pertussis (DTP3). En total entre 2016 a 2020 se cuantificaron 3.114 casos sospechosos y 294 defunciones. En 2017 y 2018 el 88 % de los casos en el continente americano fueron de Venezuela, y el 10 % de Haití.

La minería descontrolada en el sur del país ha causado graves e irreversibles daños ambientales, sociales, culturales, criminales, pero también se ha relacionado con la diseminación local y a distancia de difteria, malaria, sarampión, entre otras enfermedades; potenciado con los problemas nacionales de salud en relación con la emergencia humanitaria compleja.

Después de más de 2 años sin difteria, nuevamente en el Municipio Sifontes, el 9 de marzo de 2023 las autoridades reportaron 3 casos en adultos, desconociéndose más detalles al respecto. Actualmente preocupa que las coberturas de vacunación en Venezuela, con 56 % para DTP3 en el 2021, la cual es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51 %.

La Difteria es una enfermedad aguda de origen bacteriano, prevenible por vacunas, potencialmente mortal en un 5 a 10 % de los casos, en especial en menores de 5 años y en mayores de 50 años. Se contagia de persona a persona, principalmente por gotitas respiratorias o contacto directo. El elemento clínico más característico es la inflamación en cuello y la aparición de una pseudomembrana en faringe principalmente, que puede en algunos casos obstruir la vía respiratoria; mientras que las complicaciones graves a nivel cardiaco, renal y neurológico se relacionan con la producción de toxina diftérica por parte de la bacteria

Dentro de las acciones a tomar ante un caso sospechoso o confirmado de difteria, es insistir en la búsqueda activa de más casos y sus contactos, a quienes debe darse quimioprofilaxis. Los casos positivos ameritan aislamiento estricto, y el tratamiento principal y oportuno es con antitoxina diftérica ajustando la dosis según el grado de severidad, y de manera secundaria antibióticos.

Es sumamente importante que las autoridades garanticen los recursos diagnósticos y terapéuticos, de protección personal en los distintos centros de salud y regiones, y se activen las medidas de bloqueo epidemiológico, más los protocolos adicionales de manejo en triaje y áreas de aislamiento en los centros centinelas según lo establecidos en el “Manual de normas para el Manejo clínico e epidemiológico de la Difteria” del 2018 del MPPS, realizado en conjunto con la SVI, y que está disponible en el portal de OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51093

La vacunación es la medida preventiva más importante y efectiva, por lo que resulta urgente aumentar lo más rápido posible las coberturas de vacunación contra difteria, sarampión y poliomielitis por encima del 95 %, como ha recomendado la Organización Panamericana de Salud (OPS) ante el alto riesgo de salud y diseminación que existe en distintos países del continente americano de estos problemas.

En específico con respecto a la vacunación de difteria se recomienda:

Niños menores de 6 años, cumplir con el esquema de vacunación de la vacuna pentavalente (que incluye DTP), y corresponde a tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, más dos refuerzos entre los 15 a 18 meses y entre los 4 a 6 años.

Adolescentes: con esquema completo se indica dosis de refuerzo a los 11 a 12 años (preferente dTpa)

Niños de 7 a 9 años, adolescentes y adultos no inmunizados: deben recibir tres dosis (una dTpa y dos dT) y con esquema incompleto al menos una debe ser dTpa y las otras con dT.

En Adultos con vacunación completa los refuerzos son cada 10 años de dT o dTpa.

Embarazadas: en cada embarazo dar una dosis de dTpa entre las 27 a 36 semanas.

Personal de salud, debería cumplir una dosis de dT en circunstancias de brotes.

Los pacientes recuperados de difteria deben vacunarse igualmente.

Las medidas adicionales de prevención que se deben establecer se fundamentan en el mecanismo de transmisión que es por vía aérea a través de gotitas respiratorias y de manera secundaria por contacto, por lo que se exhorta ante el riesgo alto de diseminación mantener en la población general el uso del tapabocas, igualmente en los centros de salud debe mantenerse las medidas rutinarias de higiene de manos, higiene hospitalaria, y uso de mascarillas siempre de manera obligatoria, más los equipos de protección personal (EPP) en especial en las áreas de emergencia y triaje.

Finalmente, en este día del médico recordamos al eminente Dr. José María Vargas, y felicitamos a todos nuestros colegas venezolanos en su día”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Los países del G7 condenan el ataque de Irán a Israel y llama a la moderación #14Abr

Este domingo, los países del G7 emitieron un comunicado condenando el ataque de Irán contra Israel y llaman a la moderación para evitar una escalada en el conflicto
- Publicidad -
- Publicidad -