#COLUMNA PsicoTips: ¿Conoces la diferencia entre depresión y tristeza? Sígueme… #13Mar

-

- Publicidad -

¡Menos preocupación y más acción!

Esta es la postura que sugiero asumas hoy, para que te permita comprender de manera provechosa la importancia de conocer y diferenciar los mecanismos que utiliza la tristeza para expresarse o esconderse; y la manera en que ésta logra transformarse en depresión.

¿Qué es la Depresión?

La Depresión es una enfermedad del sistema nervioso central. Es una enfermedad incapacitante ya que te limita el poder realizar actividades cotidianas. De ella nadie habla [en tono alto] porque genera incomodidad social y en ocasiones “no es reconocida” como una padecimiento del espectro psicoemocional; por lo tanto, es mejor ocultarla, evadirla y no afrontarla. 

- Publicidad -

Frecuentemente, las personas que la padecen reciben rechazo de su entorno familiar y/o laboral, de donde emergen juicios cuestionadores que refuerzan ideas tales como:

  •  Es un acto de malcriadez
  • Un motivo de poca voluntad en tu  vida” o   una necesidad de ser la protagónica de la casa.

Por supuesto, que estas posturas generan que las personas que la padecen se acostumbren a maquillarla, disimular y hasta llegar a sentir una inmensa tristeza y vergüenza por estar deprimida. 

Síntomas característicos de la  Depresión [poniendo la lupa]

A continuación, detallo un conjunto de sintomatología asociada con este trastorno, acompañado de frases y verbos significativos que pueden ubicarte de manera sencilla a identificarla.

- Publicidad -
  1. Se observa un estado de profunda tristeza, acompañada de un llanto recurrente e involuntario, que se hace presente, sin un motivo (aparente), que justifique su manifestación. 
  2. Se observa y se expresa, a través de frases tales como: “Yo… siento un dolor inmenso”, “Solo sé… que quiero llorar”.
  3. Se observa una marcada inapetencia o falta de interés en nutrirse a través del consumo de alimentos. Por lo tanto, se observa un rechazo o despreocupación por ingerir alimentos. 
  4. Se acompaña de frases tales como: “No me provoca la comida”, “Cuando como, lo hago obligado”.
  5. Persiste un desinterés por cuidar el aspecto físico; poca importancia por la apariencia personal. Se agudiza cuando la persona se niega a tomar un baño.
  6. Evidencia una alteración del sueño, manifestado en hipersomnia (se duerme de manera excesiva) o insomnio (se duerme poco); o la presencia de un sueño intranquilo y poco reparador, manifestado en esa sensación que se expresa así: “Logré dormir, pero no descansar”. 
  7. Existe una falta de interés por desarrollar las actividades cotidianas e iniciar proyectos. 
  8. Ausencia de deseos sexuales.
  9. Se magnifican las dificultades ante una situación específica, interfiriendo sus posibilidades de logro y esfuerzo.
  10. Se expresa en frases como:Nada me importa”, “Todos mis días son iguales”, y la presencia de pensamientos catastróficos, fatalistas; asociados con ideas suicidas y una sensación de vacío continuo y desinterés generalizado, acompañados de las frases contundentes: “Me quiero morir”, “Esto no es vida”.

Puntualizo que en depresión, se observa una marcada ausencia de la alegría ( emoción sanadora) y un exceso de rabia; así como exagerados deseos de marcar la retirada; de alejar el disfrute, distanciar los momentos placenteros, decir reiteradamente que “ nada me alegra “ y … explotar en llanto, apatía o rabia por todo lo que ocurre. 

En… Tristeza

Por otra parte, la tristeza es una emoción que comúnmente es confundida con la depresión, en donde no ocurre ninguno de los síntomas anteriormente descritos. ¡Cuidado que tienden a confundirse!

Resumo:

  1. En tristeza no aparece la ideación suicida, mientras que en depresión si puede observarse.
  2. En tristeza se valora la vida, está llena de melancolía y añoranza, mientras que en depresión los deseos de vida se ven obstaculizados.

Psico- Tips: 

  1. Identifica si te encuentras triste o deprimido
  2.  Si estás deprimido…. Busca ayuda de inmediato. Llénate de valentía y déjate ayudar.
  3. Cuida tu salud mental

Dra. Cecira Briceño

Psicóloga-Sexóloga

@dracecipsicologa 

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -