Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita #16Mar

-

- Publicidad -

Las malformaciones del corazón son comunes, por lo que, durante el embarazo es imprescindible el seguimiento médico, para que al nacer y durante la infancia, se puedan aplicar los tratamientos que garanticen a los niños una vida sana. 

La cardiopatía congénita está presente desde el nacimiento, surge en las primeras seis semanas de embarazo porque el corazón no se forma correctamente, debido a lo cual, la estructura y el funcionamiento pueden alterar la forma en que fluye la sangre. Los defectos que genera pueden ir desde leves, sin consecuencias, hasta complejos, que implican riesgo de la vida.

- Publicidad -

El 1% de la población mundial padece cardiopatías congénitas. El 99% de estos, tienen tratamiento. 

Los tratamientos para cardiopatías pueden ser el cateterismo intervencionista, en el que se practica una cirugía de catéter sin abrir el paciente o la cirugía de corazón abierto, que consiste en detener el corazón para reparar la cardiopatía.

Causas de la cardiopatía congénita

Federico Borges, especialista en cardiología y hemodinamia, explica que las cardiopatías pueden ser de tipo genético, dependiendo de la herencia familiar, pues algunas son más propensas a sufrir defectos cardíacos. Además, menciona que un matrimonio consanguíneo aumenta el riesgo.

- Publicidad -

Resalta que las perturbaciones o alteraciones que pueda recibir el feto en las primeras seis semanas del embarazo, pueden afectar negativamente el desarrollo del corazón, tales como, traumatismos, radiaciones, uso de medicaciones o drogas, factores que podrían producir una cardiopatía.

Detección temprana

El experto resalta que una consulta obstétrica a tiempo puede prevenir una cardiopatía congénita a través de un ecocardiograma fetal, o en caso de descubrirse después del nacimiento, podrá ser atendido, con un tratamiento y seguimiento médico, la mayoría de los bebés sobreviven a la adultez.

Borges recomienda practicar dos evaluaciones cardíacas prenatales, independientemente de los antecedentes familiares. Afirma que la mayoría de los pacientes llevan una vida normal, aunque en algunos casos pueden quedar algunos defectos, entonces se les puede enseñar hábitos saludables para hacer ejercicio tolerable y mantener a largo plazo el tratamiento médico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -