Comunidad internacional dona $836 millones para atender a migrantes venezolanos #17Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La Comisión Europea anunció un nuevo aporte de 75 millones de euros, mientras que Estados Unidos se comprometió a facilitar 171 millones de dólares en asistencia para migrantes y refugiados venezolanos. El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, señaló que «la de Venezuela se encuentra entre las 10 crisis humanitarias más insuficientemente financiadas del mundo»

- Publicidad -

La comunidad internacional destinará 836 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, en el marco de la Conferencia Internacional en su apoyo, que concluyó este viernes 17 de marzo en Bruselas.

En concreto, 525 millones de dólares (496 millones de euros) serán subvenciones y 330 millones de dólares (311 millones de euros) préstamos, según anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al término de la conferencia.

«Hemos vuelto a poner el foco en la crisis a la que se enfrenta el pueblo venezolano», apuntó el comisario, que señaló que la Unión Europea contribuirá con 75 millones de euros.

- Publicidad -

La ayuda humanitaria de la UE se presta a través de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) y el movimiento de la Cruz Roja.

La aportación de España será de más de 20 millones de euros para 2023 (unos 21,4 millones de dólares), según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención por videoconferencia.

Canadá, que organizó la conferencia internacional de donantes junto a la Comisión Europea, aportará 58,55 millones de dólares canadienses (40,12 millones de euros), según dijo el ministro de Desarrollo Internacional Harjit Sajjan.

Mientras que Estados Unidos aportará 171 millones de dólares para la atención de venezolanos dentro y fuera del país, así como sus comunidades de acogida. Esta asistencia incluye más de $56 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y más de $115 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Lenarcic pidió una «solución sostenible a esta crisis humanitaria y política» que ha provocado que haya siete millones de migrantes y refugiados venezolanos y ello pasa, según el comisario, por «un diálogo político» entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Por eso, reclamó que las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 sean «libres y justas», para que Venezuela «vuelva a la senda democrática y sostenible».

Canadá reivindica su liderazgo en América

«Canadá es líder en la defensa de los derechos de los refugiados y migrantes venezolanos. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de los países anfitriones; hoy nos unimos como socios para coordinar nuestras acciones para ayudar a los desplazados en las Américas», escribió este viernes en redes sociales el ministro de Desarrollo Internacional de ese país, Harjit Sajjan.

El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria, Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarcic, señaló que «la crisis de Venezuela se encuentra entre las 10 crisis humanitarias más insuficientemente financiadas del mundo».

Julieta Valls Noyes, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, también encargada de asuntos de refugiados y migrantes, sostuvo encuentros con funcionarios de Ecuador y Colombia para abordar el tema de los venezolanos, incluyendo al canciller Álvaro Leyva.

Recientemente, Estados Unidos, Panamá y Colombia sostuvieron un encuentro conjunto específicamente para abordar el problema del flujo de migrantes que buscan llegar al norte a través de la selva del Darién.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -