Pdvsa ha confirmado el cobro de solo el 16% del petróleo exportado desde 2020 #21Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Documentos internos de Pdvsa indican que la petrolera acumula unos $21.200 millones pendientes por cobrar por venta de petróleo. Incluso socios estrechos del chavismo deben dinero, como es el caso de Irán, que tiene pendientes pagos por la recepción de petróleo en 2020

- Publicidad -

Los problemas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se limitan solo a pagar sus deudas, sino ahora también a cobrarlas, pues a la empresa le deben unos $21.200 millones según indican facturas que no han sido pagadas, según documentos vistos por Reuters.

Esta deuda milmillonaria sería contraída por un grupo de intermediarios a los que ha tenido que recurrir Pdvsa para poder movilizar el crudo en el contexto de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos.

Como resultado de esta situación, Pdvsa solo ha podido confirmar el cobro de un 16% de la venta petrolera efectuada desde enero de 2020, equivalente a unos $4.080 millones de los $25.270 millones generados por exportaciones desde enero de 2020 hasta la actualidad.

De acuerdo con Reuters, unos $3.600 millones podrían ser irrecuperables, ya que corresponden a petroleros que cargaron y abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos un fragmento del valor de la carga, pese a que los clientes habían aceptado el pago anticipado como condición para efectuar la operación.

Ante la magnitud de la deuda, el nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, habría intentado detener cargamentos programados que aún no estuviesen pagados tan pronto como asumió el cargo, en enero de 2023.

Entre los deudores, figuran algunos socios cercanos a la administración de Nicolás Maduro, como es el caso del gobierno iraní, con pagos pendientes por recibir cargamentos petroleros por parte de Venezuela desde 2020.

A mediados de 2020 Venezuela e Irán estrecharon sus relaciones como países sancionados por Estados Unidos e inició una dinámica de intercambio de petróleo a cambio de gasolina para suministrar un mercado nacional desprovisto del combustible que no podía producir la industria nacional.

En medio de las acusaciones, algunos de los clientes de Pdvsa se han defendido proporcionando documentos de respaldo de sus pagos que no se habrían registrado en el sistema de administración de contratos de la estatal.

Una auditoría ejecutada en la empresa después de que Tellechea tomara las riendas indica que ejecutivos de las divisiones comercial y de abastecimiento autorizaron la salida de cargamentos de las costas venezolanas sin completar el proceso correspondiente de verificación de pago.

Estas nuevas irregularidades en Pdvsa emergen en medio de una purga «anticorrupción» impulsada por la administración de Maduro, en la que han sido detenidos funcionarios de alto rango, directivos de la industria petrolera y jueces.

Como parte de esta purga, fue afectado el círculo más cercano a Tareck El Aissami, una de las piezas de mayor poder en la cúpula chavista. Fueron arrestados tanto Hugbel Roa, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, como Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ambas fichas de El Aissami, quien renunció a su cargo como ministro de Petróleo al saber de las investigaciones a su entorno.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Human Rights Watch documenta violaciones de derechos humanos de menores en El Salvador #16Jul

Human Rights Watch presentó el martes un informe en el que documentó violaciones de derechos humanos de menores de edad arrestados durante el estado de emergencia en El Salvador, que otorga al presidente Nayib Bukele poderes extraordinarios para combatir a las pandillas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Mariana Zambrano cautiva con un nuevo video en honor a Venezuela #20Jul

En los últimos meses, el uso de las transiciones en Tik Tok ha tomado una importante popularidad. Ese cuidadoso detalle que da la ilusión de un efecto especial de cualquier película grabada en Hollywood, ha llevado a muchos al estrellato, y entre ellos está la venezolana Mariana Zambrano.
- Publicidad -
- Publicidad -