Redac: Migrantes venezolanos enfrentan barreras la identidad y participación política #21Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Un nuevo informe presentado por la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac): Huellas de la movilidad venezolana: Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas migrantes y refugiadas, examinó dos derechos de las personas venezolanas en movilidad: el derecho a la identidad y a la participación política, expresados en el acceso a documentos de identificación personal y la posibilidad de ejercer el voto.

- Publicidad -

Entre los hallazgos de esta investigación encontraron que existen diversos obstáculos que impiden el pleno acceso a los derechos a la identidad y a la participación política desde el exterior, como el alto costo del trámite de pasaportes; los largos tiempos de espera para obtenerlos; la imposibilidad de tramitar cédulas de identidad desde las oficinas consulares; el rompimiento de relaciones diplomáticas con algunos países; y la normativa restrictiva sobre las condiciones para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) en consulados.

Además, a esto se le suma el nuevo mecanismo de cedulación puesto en práctica por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

«Existe una relación intrínseca entre el derecho a la identidad, específicamente en su esfera relacionada con el derecho a acceder a documentos de identificación, y la posibilidad de acceder a mecanismos de regularización migratoria». Por otra parte, destaca que la presencia de un consulado de Venezuela no garantiza que las personas puedan efectivamente hacer sus trámites.

- Publicidad -

«El 100% de los consulados visitados no tiene abierta la posibilidad de registro para los venezolanos. Esto en si viola el derecho a la participación política y se configura en el principal obstáculo actualmente para el ejercicio del derecho a la participación».

La Redac nació en Venezuela por el impulso de la organización de Derechos Humanos, Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en el 2015. El documento presentado por esta plataforma demostró que las personas venezolanas migrantes y refugiadas enfrentan numerosas barreras para el ejercicio de los derechos a la identidad y a la participación política. Los países consultados fueron: España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Argentina, Perú y Chile

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -