El agua para el wayuu: Vida y sufrimiento #22Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

El agua para el pueblo indígena wayuu representa vida, espiritualidad, rituales, sueños y cultura. Porque es un elemento esencial para la supervivencia de este grupo étnico que se encuentra acentuado en el municipio Guajira, al norte del estado Zulia, y en el Departamento de La Guajira colombiana.

- Publicidad -

Según los alaülayuu (ancianos), el agua es un elemento sagrado para los wayuu, es una manifestación del propio Ma’leiiwa (Dios), que es dador de vida; por eso, dicen que son hijos del padre Juya (aguas caídas del cielo). 

También creen que el agua es la sangre de la madre Mma (tierra) y sin su sangre la madre irremediablemente moriría y el pueblo con ella, porque ella es la que sustenta la vida de todos, como las plantas, animales y personas. Quien contamina la sangre de su madre es considerado un wayuu sin alma, ni conciencia.  

Los sabios de la cultura wayuu manifiestan que desde hace 100 años el pueblo ha venido resistiendo la sed, una situación que ha generado migración dentro del mismo territorio, de quienes salen en busca de agua para sus animales como chivos, vacas, ovejos y gallinas.

Por la falta del líquido, las familias wayuu han tenido que hacer pozos artesanales, jagüeyes y recoger agua de lluvia, que tienen como consecuencia olas de enfermedades, bacterias y virus sobre todo en los más pequeños porque, aunque no es apta para el consumo human, es la única solución que consiguieron los pobladores para seguir subsistiendo en medio de la sequia que vive la Guajira venezolana.    

David Montiel, habitante de la comunidad de la Marimonda, relató para Radio Fe y Alegría Noticias la crisis que viven, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.. “El agua para el pueblo wayuu es una fuente mineral muy importante y valiosa para poder subsistir en el tiempo, pero durante su existencia en estas comunidades no se ha logrado gozar del vital líquido. Por tal motivo no poseen (las comunidades) del servicio, no toman agua potable. Pero uno de su sueño es gozar del servicio”, comentó.

Por su parte, Belén Fernández, profesor de la Guajira, aseguró en el agua habita el portentoso Wuinsamala (frescor del agua), que según las historias sagradas de los wayuu es un niño genio venido de kirakiratshi (espacio sideral) para proteger a las personas vulnerables, como los que están siendo perseguidos, maltratados o afectados por alguna injusticia. De allí la costumbre con bañar con agua fresca a los que tienen problemas o simplemente a los que tienen sueños con presagios de malos augurios.

“Por esto y por muchas razones obvias. el agua es supremamente de vital importancia para nosotros los wayuu”, explicó Fernández.

Algunos datos sugieren que alrededor de 60.000 familias de la Guajira sueñan con tener agua en sus hogares.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | UPEL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun

UPL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun La Upel-IPB está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología. El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. "El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario", explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la @oficial_upelipb "Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia", agregó la doctora García. "Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia". Experiencia del Instituto Nueva Segovia Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de @ueinuevasegovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes. "Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez", señaló. "Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos", resaltó. Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: "Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto". Desde la @extensionacademica señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones. Video y texto: Luis Daniel Cambero Lea más noticias en www.elimpulso.com #Regionales #Upel #Educación #Noticias #News #ElImpulso #Información #Venezuela #Lara #Barquisimeto #13Jun
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Pilares del periodismo larense: CNP Lara rindió homenaje póstumo a Gerardo Oviedo y Aura Rosa Matheus #20Jun

- En un emotivo acto celebrado este jueves, el Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Lara rindió homenaje póstumo a dos figuras emblemáticas del gremio: la exsecretaria general Aura Rosa Matheus y el delegado deportivo Gerardo Oviedo.
- Publicidad -
- Publicidad -