Centro Gumilla y la revista SIC celebran aniversario con un foro sobre sociedad #28Mar 

-

- Publicidad -

En el marco del aniversario 65 del Centro Gumilla y la revista de investigación SIC, que a su vez, cumple 85 años, se realizó un foro abierto en la sede Gumilla, donde participaron reconocidos actores de la sociedad larense, para discutir las problemáticas estructurales que afectan el desarrollo social de los venezolanos y el impacto que tiene en el país.

El Padre Robert Rodríguez, director del Centro Gumilla, explicó que la iniciativa de realizar un foro desde Barquisimeto busca promover mejores alternativas para la proyección del país, desde la región, así como para generar cambios locales.

- Publicidad -

Así mismo, Rodríguez destacó la importancia que tiene la misión del Centro Gumilla en la discusión y producción de ideas para la reconstrucción nacional.

El historiador Reinaldo Rojas, señaló que el tema de la desigualdad es pertinente para el contexto actual del país, dado que el término no se refiere exclusivamente a la pobreza sino a la brecha que se produce por “un estado de empobrecimiento colectivo” frente a la opulencia de la que gozan otros sectores sociales de menor densidad.

Rojas, refirió que la economía bimonetaria, la devaluación del Bolívar, la dolarización y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, así como las cifras de la encuesta Encovi, que revelan que Venezuela tiene 81% de pobreza; son indicadores sociales que generan preguntas sobre la evolución de la Nación desde el punto de vista social.

“El gran problema de Venezuela es el empobrecimiento y la desigualdad, y eso no tiene que ver con posturas políticas coyunturales, sino un problema estructural para Venezuela y si no lo resolvemos de manera orgánica, va a pesar para la democracia que estamos construyendo”, explicó Reinaldo Rojas.

- Publicidad -

Para Juan Salvador Pérez, director de la revista SIC, la desigualdad en el país es una deuda pendiente desde hace muchos años. Sin embargo, destaca que la crisis que viven los venezolanos, desde hace varias décadas, ha provocado que los profesionales estén desempleados, así como la migración de los más jóvenes que no tienen acceso a oportunidades de crecimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -