Hasta el 15 Abril defensores podrán denunciar ante la ONU intimidaciones y represalias #11Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El Mecanismo de intimidaciones y represalias de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a personas o grupos a enviar información sobre casos de intimidación y represalias por cooperar o haber colaborado con la ONU y sus mecanismos de derechos humanos. Así lo dio a conocer Provea a través de su sitio web.

- Publicidad -

La convocatoria, cuyo plazo para enviar información vence el 15 de abril, incluye a quienes hayan presentado comunicaciones o recurrido a los procedimientos establecidos para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a quienes hayan prestado asistencia jurídica a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con la ONU, sus principales cooperantes, entre los que están activistas, trabajadores comunitarios, abogados, periodistas, entre otros, son potenciales objetivos de intimidación y represalias. También lo es cualquier persona relacionada con ellos.

En 2021 se alertó de un patrón de intimidación y represalias en Venezuela contra las organizaciones y personas que cooperaban con la ONU y sus mecanismos.

- Publicidad -

El Mecanismo sobre intimidaciones y represalias a cargo del Secretario General de la ONU invita a enviar informaciones sobre casos de intimidaciones y represalias en contra de personas o grupos de personas que:

Traten de cooperar o hayan cooperado con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos, o hayan prestado testimonio ante ellos o les hayan proporcionado información;

Recurran o hayan recurrido a los procedimientos establecidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y todos los que les hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a tal fin;

Presenten o hayan presentado comunicaciones con arreglo a los procedimientos establecidos en los instrumentos de derechos humanos, y todos los que les hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a tal fin;

Sean familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos o hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a las víctimas.

Los actos de intimidaciones y represalias pueden ser acciones como, por ejemplo:

  1. Promulgación de leyes restrictivas
  2. Campañas de desprestigio
  3. Sometimiento a vigilancia
  4. Prohibiciones de viajar
  5. Amenazas y acoso, incluso por representantes de la autoridad
  6. Agresiones físicas
  7. Detenciones y privaciones de libertad arbitrarias
  8. Torturas y malos tratos, incluidas agresiones sexuales o denegación de acceso a atención médica
  9. Asesinatos
  10. El informe del Secretario General será presentado en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y luego en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -