Red de Aguas Subterráneas: 60% de los palavecinenses no reciben agua continua #21Abr

-

- Publicidad -

«El 60% de los habitantes del municipio Palavecino no reciben agua de manera continua».

La Red de Aguas Subterráneas de Palavecino, es un grupo de vecinos organizados que cuenta con 94 miembros, de los cuales, ocho conforman el equipo técnico. Esta asociación promueve medidas para solucionar el déficit del agua potable en el municipio a partir de un diagnóstico presentado durante el mes de marzo.

- Publicidad -

El objetivo de la Red es que los habitantes del municipio puedan trabajar con las instituciones de forma organizada y mancomunada, afirmó el ingeniero Álvaro Zambrano.

Los representantes de esta organización explicaron al equipo periodístico de El Impulso, que la Red realizó un diagnóstico del servicio de distribución del agua potable en Palavecino, a partir del cual formularon un plan de gestión de emergencias.

Zambrano, explicó que el déficit del suministro de agua es causado principalmente por el crecimiento de la población, que ocasiona que los servicios de distribución ya no sean compatibles con el número de habitantes y la desinversión económica.

- Publicidad -

Para el año 1980, en Palavecino habían 56.096 personas, mientras que en el 2023, hay 208.320 habitantes, representando un aumento de cuatro veces, generando un déficit de 451 litros por segundo (lps) para el municipio.

Por otra parte, la desinversión económica es la segunda causa grave, ya que la falta de equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de pozos y estaciones de bombeo, ha generado un déficit de 413 lps, lo que suma un déficit total de 864 lps en Palavecino.

Además, señaló que el 60% de los palavecinenses no reciben agua de manera continua.

Los expertos de la Red promueven medidas que solucionen el déficit de agua potable en el municipio, mediante la activación de pozos que no están funcionando, la perforación de nuevos pozos, sin afectar negativamente el acuífero; y la inversión en equipos que pongan en funcionamiento los pozos, tanquillas y estaciones de rebombeo.

En una segunda etapa, proponen la creación de plantas de tratamiento que descontaminen los ríos y potabilicen el suministro en las tanquillas.

Entre las recomendaciones que promueven, también destacan la conciencia ciudadana en el pago de servicios para las mejoras necesarias. Sugieren que los pagos realizados por los habitantes de la Parroquia José Gregorio Bastidas sean invertidos en la recuperación de los pozos del sistema El Recreo, que lo suministra.

Asimismo, proponen que las fallas en urbanismos privados sean atendidos de forma mancomunada entre los habitantes y la hidrológica.

Realizan un llamado a la hidrológica a gestionar los recursos financieros y humanos para restablecer las condiciones necesarias que garanticen un buen servicio. Resaltan que se requiere recurso humano capacitado en el área operativa, desarrollo de proyectos y en el aspecto financiero para llevar a cabo la gestión de cobranza.

Zambrano, enfatizó que la prioridad en Palavecino es la inversión en el servicio del agua.

Por su parte, el ingeniero Douglas Amache resaltó que la alcaldía, la gobernación del estado y el Consejo Legislativo del Estado Lara, deben apoyar a la hidrológica en la gestión de los recursos para invertir en el servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -