Padre Arturo Peraza: Ganadores del Premio Valores Democráticos reflejan la importancia de construir ciudadanía #3May

-

- Publicidad -

La Universidad Católica Andres Bello entregó este miércoles el Premio Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” 2023, a un grupo de personalidades e instituciones que se hicieron merecedoras de tan significativo reconocimiento.

El Galardón en esta IV Edición fue entregado por el Centro de Estudios políticos de la UCAB a Román Duque Corredor y a la UCV en la categoría “Integridad Democrática”; al padre Alfredo Infante S.J y a la ULA en la categoría “Libertad de Pensamiento”; y a Roberto Patiño en la categoría “Hacedores de Democracia”.

- Publicidad -

El padre Arturo Peraza S.J., nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó en su intervención en el acto, que los ganadores de este reconocimiento han demostrado con su ejemplo la importancia de construir ciudadanía.

Se refirió al proceso de resignificación de la palabra Democracia que ha llevado a una manipulación y manoseo del término, y detrás de lo cual lo que puede surgir es el populismo, que no es otra cosa que la dictadura de una aparente mayoría que ni siquiera es mayoría. Pero esa misma resignificación, indicó el rector, es lo que nos ha hecho valorar su verdadero significado.

“El padre Virtuoso nos enseñó a descubrir en medio de la comunidad ese llamado que de alguna manera vuelve a brotar. Recuerdo además que decíamos que ojalá lleguemos al tiempo en que no se necesiten ONG de defensa de los derechos humanos porque hayamos superado esta realidad. Pero mientras eso no pase, estaremos tocando la puerta para hablar de democracia y hablar de valores”.

- Publicidad -

Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, explicó que el premio Valores Democráticos ahora lleva el nombre del rector Francisco José Virtuoso, fallecido en octubre de 2022, en reconocimiento a su compromiso y trabajo para la reconstrucción de la democracia que queremos ser.

«Virtuoso era un hombre de pensamiento y acción, era un constructor de sueños que dejó una tarea inconclusa que ahora debemos asumir nosotros. Tenemos la oportunidad de construir un país de cero; ese es el mayor reto para las generaciones que hemos coincidido en esta época, y en donde todos tenemos un rol y una tarea: con la sabiduría de los ancianos, la capacidad de trabajo de los adultos y el ímpetu de los jóvenes”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -