José Gómez: Cruz Roja Venezolana ha formado alrededor de 7 mil voluntarios a nivel nacional  #11May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

José Gómez, director nacional de difusión de la Cruz Roja Venezolana, señaló que la organización cuenta con un promedio de 7.000 voluntarios a nivel nacional, quienes han recibido formación en materia de primeros auxilios, atención primaria; así como de principios y valores humanitarios que forman parte de su ideario. 

- Publicidad -

En declaraciones ofrecidas para Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Gómez aseguró que es maravillo ver la cantidad de jóvenes y adultos que de manera entusiasta acuden en las comunidades y en las sedes de la Cruz Roja Venezolana a hacer los cursos de primeros auxilios, a fin de prepararse para la atención prehospitalaria en casos de emergencias y servir a quienes más lo necesitan.  

“Como dice el eslogan del 160 aniversario es ‘Todo lo que hacemos nace del corazón’, que quiere decir que nace de lo más profundo, del sentimiento de querer ayudar al que más lo necesita y creo que con esta frase se encierra todo lo que mueve a cualquier persona que cuando llega a la Cruz Roja quiere ser voluntario, formarse, ayudar y trabajar”, puntualizó. 

Añadió que ofrecen asistencia sicosocial para particulares y familias en situaciones vulnerables, por ejemplo, a víctimas de las vaguadas y afectados por la pandemia de la COVID-19. 

- Publicidad -

No obstante, ejecutan labores junto a los médicos que están especializándose en el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, y cuentan con un Colegio Universitario de Enfermería, donde forman a futuros técnicos superiores universitarios. 

Autogestión y planes estratégicos

Explicó que los fondos los obtienen de la autogestión —cobrando a bajo precio por el servicio que proporcionan en sus ambulatorios y hospitales—, por medio de sus socios donantes (empresas públicas o privadas) y los insumos aportados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Por otro lado, destacó que la Cruz Roja es una organización privada, sin fines de lucro, de carácter humanitario y basada en siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad. 

“La Cruz Roja es una organización que complementa la labor en el área de salud que desarrolla el Estado en todo el país”, recordó. 

Al mismo tiempo, reveló que tienen diversos planes estratégicos de asistencia humanitaria ante cualquier emergencia que pueda suscitarse y que actualmente están haciendo énfasis en las problemáticas que podrían generarse producto del cambio climático. 

Detalló que por medio del programa de atención a migrantes se asiste en las fronteras a quienes se van de Venezuela y, a su vez, a quienes regresan. Mientras que el de ubicación familiar busca restablecer el contacto entre familiares que desde hace mucho no saben del otro.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -