Nelly Cuenca de Ramírez: La narrativa de las candidaturas tiene que ser edificante y no descalificadora #11May  

-

- Publicidad -

Lo más importante que ha planteado la Comisión Nacional de Primaria a las candidaturas que participarán en el proceso electoral de este año es que la narrativa sea constructiva, edificante y muy respetuosa, que no haya ningún tipo de descalificación. 

La declaración fue hecha por la doctora Nelly Cuenca de Ramirez, presidenta de la Junta Regional de Primaria en el estado Lara, al referirse a las nuevas reglamentaciones que ya han sido aprobadas por dicha Comisión y puestas en vigencia. 

- Publicidad -

Al suministrar sus detalles a El Impulso resaltó el interés que ha tenido la Comisión por los venezolanos que se encuentran en diversos países y quienes han manifestado su intención de participar en este proceso. 

Dentro de los reglamentos implementados por la Comisión Nacional de Primaria, dijo la especialista en resolución de conflictos, está el Reglamento de Postulaciones, el cual regula  los requisitos que deben cumplir las distintas candidaturas para poder ser admitidas, así como los recursos en casos de inhabilitación. 

El Reglamento de Propaganda, para regular esta actividad, en  el cual, básicamente, se siguen los antecedentes en materia electoral, incluyendo plazo para hacer campaña propagandística. 

- Publicidad -

Diría que es más ético que cualquier otra cosa el trato entre las candidaturas. La Comisión Nacional ha sido muy precisa en cuanto a la narrativa que se espera de todas las candidaturas y muy exigente que todas las Juntas Regionales para evitar que haya desviaciones, descalificaciones, que no conducen a nada.  

El Reglamento de Actos Electorales tiene que ver con la instalación de las mesas de votación, la distribución de competencias entre los distintos miembros de las mesas que son tres: presidente, secretario y miembro principal con sus respectivos planteles. Se establecen facultades de escrutinio y totalización, se crea la figura de monitores para que ser como el puente con la Junta Regional. Se crea el voto en el exterior, algo que la gente estaba esperando. 

Cabe señalar que los aspirantes a participar en la contienda podrán hacerlo a partir del 24 de este mes y el plazo terminará el 23 de junio

En cuanto a la solicitud de recolección de firmas para respaldar a los candidatos que lo hagan por iniciativa propia, la doctora Cuenca de Ramírez explicó que tal disposición está contenida en el primer reglamento de la Comisión, el Reglamento Marco. 

Concretamente, se establece el 5 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral para darle validez a una postulación de esa naturaleza. 

Adicionalmente al Registro Electoral del CNE, la Comisión completará las deficiencias para que voten las personas que hayan cumplido 18 años y no se hayan podido inscribir porque el organismo oficial ha sido ineficiente. 

También se está trabajando con el voto en el exterior, pues  se espera que en aquellas ciudades donde hay capacidad de organización, se pueda hacer un registro, el cual será materia de los informáticos que tendrán a su cargo la creación del sistema. 

Todos los reglamentos dejan claro –y esto es importante decirlo—la posibilidad de que la elección sea automatizada o manual. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -