Sueldo vs. facturas: Venezolanos pagan hasta 80 dólares en servicios básicos #19May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lamananadigital.com

Los servicios públicos en Venezuela aumentan todos los meses; mientras que el salario mínimo de los trabajadores se mantiene intacto desde 2022. Los venezolanos pagan hasta 80 dólares mensuales en agua, luz, gas y telefonía, aunque siguen cobrando 130 bolívares al mes, que alcanzan para unos tres kilos de harina pan.

- Publicidad -

Los datos más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la inflación de los servicios básicos, que incluyen electricidad, agua y recolección de basura, aumentó 325,4 % en los 12 meses hasta marzo. Los precios de los servicios de telecomunicaciones e internet subieron 1.003 % en el mismo período.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura, en un informe divulgado a principios de mayo, que los sectores con mayor alza de precios en abril de este 2023 fueron servicios, 12,4 %; restaurantes y hoteles, 5,5 %; esparcimiento, 4,9 %, y servicios de comunicación, 1,9 %.

En lo que va de 2023, servicios son de los mayores gastos de los venezolanos, documenta el OVF en sus informes mensuales. Desde hace unos dos años, las tarifas de luz, agua, electricidad y telefonía se incrementan de manera progresiva, un alza impulsada desde el Ejecutivo.

- Publicidad -

Incremento de servicios


En el caso de la telefonía, los usuarios pagan entre 5 y 14 dólares al mes por el servicio de internet de Cantv; en saldo para sus teléfonos, entre 1 y 5 dólares en adelante por el pago de la renta. Algunos recargan menos porque cuentan con planes básicos.

En cuanto al precio de las bombonas de gas doméstico, estas pueden costar entre 1 dólar y 4 dólares, las que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Sin embargo, en otros estados cuestan hasta 8 dólares. Los precios varían según el vendedor y la región del país.

Sobre la luz, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica ajustes en diferentes regiones del país. Los usuarios pagan entre 6 y 25 dólares, aproximadamente.

El aseo urbano puede costar actualmente entre 6 y 25 dólares también. En este particular varía según la ciudad y la empresa recolectora de los desechos, entre otros factores.

En agua, los venezolanos pagan entre 2 y 10 dólares. No obstante, en algunas localidades o zonas residenciales no llega por tuberías y deben comprar cisternas. El costo dependerá de cuántos litros requiera la persona y el precio oscila entre 50 y 200 dólares.

Inflación de abril


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 12 de mayo que Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023. Agregó que el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1%, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %. El ente tenía medio año sin publicar cifras sobre la inflación.

Según datos del OVF, la inflación de abril en Venezuela fue del 2,5 %, al bajar 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró 4,2 %. El informe indica que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente.

Leer más en La Mañana Digital

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -