¿Cuánto cuesta una placa de tórax en…? #20May

-

- Publicidad -

El Impulso, junto a a otros medios de comunicación, consultaron cuánto cuesta para un paciente realizarse una placa de tórax en centros de salud privados de Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Apure, Carabobo, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Durante los últimos años el abandono al sistema público de salud en Venezuela y la casi inexistente inversión del Estado se convirtieron en una preocupación mayor para pacientes y familiares. El monitoreo de la operatividad de los servicios principales en los hospitales es uno de los indicadores que mejor ilustra la incapacidad de atención que tienen actualmente los hospitales venezolanos.

- Publicidad -

De acuerdo con el informe anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), el 38% del tiempo durante el año 2022 el servicio de rayos X estuvo inoperativo, por lo que resulta casi imposible realizarse estos estudios a nivel hospitalario y los pacientes deben acudir a servicios externos que para poder concretar el examen.

Esto en muchas ocasiones se traduce en que los pacientes no pueden realizarse el examen por los altos costos de los mismos en el sector privado.

El Impulso, junto a Tal Cual, El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Radio Fe y Alegría; consultaron cuánto cuesta para un paciente realizarse una placa de tórax en Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Guayana, Coro, Maracaibo, Maturín, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de los Morros y Valencia.

Los centros de imagenología visitados, entre el 12 y 16 de mayo de 2023, pertenecen a clínicas y laboratorios privados. En este lapso, el precio del dólar, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) se cotizó entre 25,43 y 25,48 bolívares por dólar (Bs/$).

Desde $8 hasta $55

Los precios oscilan entre $8 y $55, Maturín es la ciudad donde se encontró el precio más bajo y San Felipe el más alto, sólo superado por Caracas, si el servicio es a domicilio: si vive en el Área Metropolitana y quiere que le tomen la placa en su hogar, esta tiene un costo de $90. Después de la capital de Monagas, San Cristóbal y Barquisimeto son las ciudades donde se consiguen mejores ofertas, en la primera se manejan tres tipos de moneda para el pago: dólar, bolívar según la tasa de cambio del BCV y pesos colombianos; en la segunda, las opciones más baratas están en centros cercanos al Hospital Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), donde las placas cuestan $12. En el resto los estados el costo de la radiografía es similar: entre $15 y $25.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Migrantes venezolanos sin estatus legal en EEUU son deportados a México ante suspensión de vuelos de repatriación #22May

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos sin la documentación legal necesaria están siendo deportados a México debido a la suspensión temporal de los vuelos de repatriación a Venezuela, según informó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -