#OPINIÓN Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad #22May

-

- Publicidad -

Por: Hivy Ortiz

Oficial de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe.

- Publicidad -

La conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad nos da la oportunidad de reflexionar sobre la riqueza natural que nos rodea y el papel fundamental que desempeña en nuestra existencia. La biodiversidad, que abarca todas las formas de vida en nuestro planeta, es un tesoro invaluable que merece toda nuestra atención y protección

América Latina y el Caribe se ubica como una de las regiones con mayor diversidad de ecosistemas en el mundo. Alberga: 12 de los 14 biomas terrestres; 190 ecorregiones terrestres; 96 ecorregiones de agua dulce y 44 ecorregiones marinas.  

La región cuenta, además, con un precioso patrimonio cultural resultado de la convivencia histórica entre las sociedades humanas y la naturaleza, que las sustenta desde siempre. 

- Publicidad -

Pese a su evidente importancia, la biodiversidad enfrenta a numerosos desafíos. La actividad humana, como la deforestación, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de hábitats naturales, ha causado un declive alarmante en la diversidad biológica. 

La relación entre biodiversidad y calidad de vida puede resultar menos obvia para la inmensa mayoría de las personas que viven en ciudades y otros centros urbanos y que no recogen su alimento directamente de la naturaleza. Sin embargo, por lejana que parezca, la vida silvestre sigue siendo la base de nuestra salud y nuestra alimentación y la primera línea de defensa frente a las consecuencias del cambio climático.

Es imperativo que tomemos medidas urgentes para conservar y restaurar la biodiversidad, ya que su pérdida tendría graves consecuencias para nuestro propio bienestar y el equilibrio de los ecosistemas. 

Ya hay avances importantes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) realizada en diciembre pasado en Canadá, concluyó con un acuerdo histórico: el Marco mundial Kunming-Montreal de diversidad biológica, que busca orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. 

Entre sus metas, pretende restaurar el 30 % de los ecosistemas, reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200.000 millones de dólares anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad.

También este año, el anuncio del llamado “Tratado de alta mar”, que busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, resguardando el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, es alentador.

Por: Hivy Ortiz

Oficial de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe.

Hivy Ortiz, Oficial de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -