#PulsoEmpresarial Segmentación de mercados industriales

-

- Publicidad -

La segmentación de mercados industriales es totalmente diferente a la segmentación del mercado de consumo masivo. A continuación, se considera una descripción de los tamaños de las empresas tomando en cuenta varios factores para la definición:

Microempresa: por su tamaño están conformadas entre dos a 10 personas, variando en número según la cantidad de actividades que efectúan. La facturación anual es muy variable, pero anualmente generan ingresos suficientes para sufragar los costos de la misma y obtener un margen interesante de utilidades.

- Publicidad -

Las microempresas son generalmente de tipo comercializadoras o prestadoras de servicios; es decir, pertenecen al sector terciario. Dentro de esta categoría se encuentran la mayoría de las empresas familiares.

Pequeña empresa: la pequeña empresa tiene una estructura organizacional mucho más formal que la microempresa; sin embargo, dentro de su estructura no existe una definición clara de las funciones, generalmente los dueños ocupan los puestos de directivos y realizan gran parte de las funciones de comercialización, por lo general están conformados entre 11 a 50 trabajadores, sin que esto sea un parámetro rígido, ya que existen pequeñas con menos o más trabajadores. 

Empresa mediana: la empresa mediana tiene características muy distintas a la pequeña empresa, por principio se puede mencionar una estructura organizacional bien delimitada, donde la definición de puestos es calara, aunque en ocasiones no existen todas las áreas funcionales necesarias y las actividades de las áreas no existentes son absorbidas por otras áreas.

- Publicidad -

El share del mercado o la participación del mercado es significativa, en algunas ocasiones existen empresas medianas que son líderes del mercado en un sector específico, son empresas que tienen una base de datos consolidada y realizan estudios de competitividad y tendencias del mercado. Tienen más de 50 trabajadores, poseen una alta facturación, las empresas medianas generan utilidades suficientes para la reinversión, aunque en ocasiones la carga fiscal las obliga a disminuir sus utilidades. Estas empresas no son familiares, aunque existen algunas donde los miembros de la familia participan directamente de la directiva.

Empresa grande: la empresa grande es fácilmente identificable, su organización está bien estructurada, los puestos bien definidos y en ocasiones forman parte de un grupo corporativo. La empresa realiza actividades de investigación muy claras en cuanto a: competitividad, mercado, producto y análisis del consumidor. La participación del mercado es relevante, la gran mayoría de las grandes empresas mantienen el liderazgo en algunas de sus líneas de productos o al menos mantienen una competencia agresiva con el líder. Estas empresas por lo general tienen un gran número de trabajadores, por lo regular más de 300, la facturación es alta.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -