Reclamos en tribunales norteamericanos contra Citgo superan los $21.000 millones #1Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de : www.talcualdigital.com/

La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation se encuentra en mejores condiciones financieras para lograr llegar a acuerdos con varios de sus acreedores. Sin embargo, el monto de la deuda es tan significativo que no podrá complacer a todos.

- Publicidad -

Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, dijo este miércoles 31 de mayo que los reclamos en tribunales norteamericanos contra Citgo superan los 21.000 millones de dólares, por lo que se dificulta que pueda honrar todos sus compromisos.

«Citgo está en mejor capacidad para un acuerdo con acreedores, pero no puede pagar a todos (…) En estos momentos la situación es comprometedora, pero desde octubre de 2022, Citgo está en capacidad de sentarse con los acreedores para poder ofrecer algunos espacios de negociación, quiero decir que a partir de septiembre de este año la deuda de Citgo Holding sea cero y se abre una gran oportunidad», dijo durante el foro «La Venezuela futura: La política petrolera», organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas(OVF).

Medina recalcó que hace cuatro años, las capacidades de Citgo para negociar eran menores y que ahora se abre un panorama más alentador.

- Publicidad -

«Ha sido un trabajo muy intenso, han sido cuatro años abocados a este tema. Quién iba a negociar con una empresa que tenía un valor de mercado de 4.500 millones de dólares, debía 4.800 millones y estaba altamente desprestigiada en su imagen por hechos de corrupción. Además era una empresa que no tenía acceso al mercado financiero. Es decir, una empresa que tenía poco para poder negociar», señaló.

Agregó que «en estos momentos la situación es comprometedora», pero que desde octubre de 2022 Citgo está en capacidad de sentarse con los acreedores para poder ofrecer algunos espacios de negociación. «Quiero decir que a partir de septiembre de este año la deuda de Citgo Holding baje a cero y se abre una gran oportunidad. Lo que no podemos hacer es atender todos los casos, pero ya tenemos en fila, esperando, 21.000 millones de dólares y Citgo en lo mejor de los casos tendríamos unos 10.000 millones a 11.000 millones, es decir, nada despreciable en comparación a cuatro años atrás, pero obviamente no podríamos atenderlos a todos».

De acuerdo al último reporte trimestral de Citgo, en el primer trimestre de este año obtuvo ganancias netas de $937 millones, mientras que el ingreso total, sin deducciones e impuestos fue de $1.400 millones. Estos números se traducen en un aumento de 16% del rendimiento financiero de la compañía frente al trimestre anterior.

El presidente de la junta ad hoc de Pdvsa indicó que la defensa de la filial de Pdvsa en EEUU buscará negociaciones de pago con cada uno de los acreedores, en lugar de una subasta del circuito refinador.

En otras declaraciones dadas recientemente por Horacio Medina al portal El Estímulo, señaló que se sigue negociando con la canadiense Crystallex para frenar el embargo y, que los acreedores que ganaron juicios contra la República y Pdvsa están en posición privilegiada para cobrar primero. Otro de los casos a atender es el de los bonos Pdvsa 2020 y Conoco Phillips.

«Salvar a Citgo luce difícil y hasta imposible, pero es imprescindible hacerlo, y creo que el cambio en el modelo político nacional es imprescindible y hay que trabajar en función de eso», destacó en el foro del OVF.

Sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para que Citgo pueda procesar crudo venezolano, Medina acotó que la empresa está preparada para eso, pero que hasta la fecha han podido resolver el suministro con varios proveedores: 98% del procesamiento de la refinería de Lake Charles proviene de petróleo liviano y mediano del mercado doméstico (EEUU), la refinería Corpus Christi procesa crudo de países de América Latina y de Canadá.

Leer más en:  www.talcualdigital.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nichols: Los ataques de Maduro no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano #21Mar

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, rechazó las detenciones contra miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional mientras aseguró que los ataques contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados pero que no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -