#OPINIÓN Entorno en viñetas: Más intervención del BCV #2Jun

-

- Publicidad -

-El Banco Central de Venezuela ha realizado una intervención importante en el sistema bancario del país al inyectar 92 millones de dólares con el objetivo de frenar el aumento del precio del dólar. 

-La moneda estadounidense ha aumentado un 5,05% en el mercado oficial y un 6,01% en el mercado paralelo durante este mes. 

- Publicidad -

-En lo que va del año, la intervención ha aumentado un 57,16%, mientras que el tipo de cambio ha subido un 48,65%. 

-Aunque en los últimos meses se había observado un aumento inferior al 1%, ahora se está acelerando la velocidad de los incrementos. A pesar de la presión cambiaria, las autoridades continúan implementando ajustes monetarios. 

-En mayo, el Banco Central de Venezuela ha vendido un total de 330 millones de dólares a la banca, superando la cifra de abril.

- Publicidad -

Propuesta nuevo sistema financiero internacional

-La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en el II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática en Rusia, donde propuso la creación de un sistema financiero internacional que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía de Estados Unidos en el sistema financiero global. 

-Destacó la importancia de un comercio justo y la igualdad entre los Estados soberanos. También resaltó el papel protagónico de la región euroasiática en la economía mundial y mencionó que China se ha convertido en el principal socio comercial de muchos países en solo 23 años. 

-También hizo hincapié en las riquezas excedentarias de Euroasia que cubren el déficit comercial de Estados Unidos. Además, cuestionó la hegemonía del dólar y su control sobre el sistema financiero global, así como el bloqueo contra Rusia. 

-Hay que recordar el papel de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en la construcción de una nueva ingeniería financiera internacional.

Venezuela y Brasil se reencuentran

-El presidente Nicolás Maduro visitó Brasil, siendo su primera visita a un país suramericano desde su reelección en 2018. 

-Se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mostrando un deseo mutuo de fortalecer las relaciones bilaterales. Lula criticó los errores políticos que distanciaron a ambos países y expresó su esperanza de lograr una integración plena. 

-Maduro recibió honores de jefe de Estado y participará en la cumbre de presidentes suramericanos. Ambos líderes hablaron sobre sanciones, cooperación eléctrica y la posibilidad de que Venezuela se una a los BRICS. 

-También se planea una reunión de ministros de Defensa para combatir la criminalidad en la frontera.

-Al ver el acercamiento entre los presidentes Maduro y Lula, siento una chispa de esperanza. La búsqueda de una integración plena y el deseo de fortalecer relaciones bilaterales nos muestran que, a pesar de las diferencias, es posible construir puentes y trabajar juntos por el bienestar de nuestros países y la región.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 27,52  (0,40%*)

Tasa de cambio BCV: 26,16 (0,62%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 45,65%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 106.31 (+0.8%*)

Inflación acumulada año: 57.1%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 50%

Commodities

Petróleo Brent: $77,18 por barril (-0.67%*)

Oro: $1.977,50 (0.02%*)

Criptoactivos

BTC: $27.713,70 (1,91%*)

ETH: $1.904,41 (2,83%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.042,78 (-0,04%*)

S&P500: 4.205,52 (1,45%*)

NASDAQ: 13.017,43 (3,64%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 32.545,17 (0,66%*)


-Continúan las intervenciones por parte del BCV. Una vez mas ambas tasas de cambio continúan al alza por otra semana consecutiva, pero para esta vez se nota una leve ralentización en las subidas. Para esta semana en comparación con la anterior, la tasa oficial emitida por el BCV aumentó un 0,62%, alcanzado los 26,16 bolívares por dólar, mientras que la tasa paralela aumentó un poco mas lento, con tan solo un 0,40%, llegando así a los 27,52 bolívares por dólar. Posiblemente estemos viendo el inicio de los efectos de las intervenciones por parte del Banco Central. Ya veremos como continúan ambas tasas para la semana que viene…

-El precio del petróleo experimenta una pequeña caída del 0.67% para esta semana, cotizando a $77,18 dólares por barril, a la espera de la votación sobre el límite de la deuda de Estados Unidos. Según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de petróleo en China y otros países fuera de la OCDE sigue aumentando, mientras que la oferta y los inventarios disminuyen. Se pronostica que los mercados petroleros se volverán más tensos en el verano y en el segundo semestre de 2023. Además, se espera que Rusia reduzca su suministro en 350.000 barriles por día en 2023, aunque las expectativas han mejorado ligeramente con un aumento de 180.000 barriles por día. Por otra parte, el oro se mantiene estable sobre la línea muy cercana de los $2.000 por onza, aumentando solamente para esta semana un 0,02% en comparación con la anterior, alcanzando así los $1.977,50 dólares por onza.

-Gracias al leve respiro obtenido por la conversación sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, Bitcoin y Ethereum han presentado una variación positiva para esta semana en comparación con la pasada, tal vez sea una variación ligera pero aun sigue siendo optimista de cara a la tensa calma que se vive en estos momentos en los mercados de los criptoactivos. Bitcoin incrementó 1,91%, retomando nuevamente los $27.713,70 y Ethereum subió un 2,83%, alcanzando así los $1.904,41. 

DE MERCADOS 

-Los mercados financieros han experimentado un alivio, ya que los inversores han reducido sus preocupaciones sobre el posible impago de la deuda en Estados Unidos. Parece que se ha alcanzado un acuerdo para ampliar el límite de la deuda durante dos años, lo cual ha generado cierta tranquilidad. 

-Esta semana, en Estados Unidos, estarán atentos a algunos datos económicos importantes, como el índice de gestión de compras (ISM) del sector manufacturero, que se espera que siga mostrando una contracción, y también a los datos del mercado laboral, donde se espera que se mantenga una sólida creación de empleo. 

-El acuerdo para aumentar el límite de la deuda será sometido a votación en el Congreso esta semana, aunque es interesante recordar que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha mencionado que el límite no se alcanzaría hasta el 5 de junio.

-El Dow Jones disminuyó ligeramente un 0,04% en comparación con la semana anterior, cotizando 33.042,78, el S&P500 aumentó 1,45% para llegar a los 4.205,52 y el Nasdaq incrementó un 3,64%, cotizando así 13.017,43.

LATAM ENLATADA

-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a los jueces de intentar dar un «golpe de Estado técnico» al suspender la tala en terrenos asignados al Tren Maya. Ha criticado a las organizaciones civiles que recurren al sistema judicial para detener proyectos, y también ha rechazado los llamados del Partido Acción Nacional para destituirlo. López Obrador afirma que está llevando a cabo una transformación profunda del país y critica la confrontación y la violencia en las protestas contra los ministros de la Corte Suprema.

-El presidente Petro ha expresado su preocupación por las decisiones judiciales que afectan a su gobierno y al Pacto Histórico. Ha denunciado un supuesto golpe blando que busca debilitar su posición en el Congreso, como la anulación de la elección de Roy Barreras y la posible suspensión de otros congresistas. Petro ve movimientos en el «Estado profundo» que obstaculizan el cambio que buscaba. La oposición acusa a Petro de no respetar la separación de poderes. El Consejo de Estado ha respondido que se deben evitar declaraciones que socaven la independencia judicial. Petro está decidido a luchar contra sus opositores y defender su gobierno, contando con el apoyo del pueblo.-En un escenario donde las tensiones entre los poderes del Estado se hacen evidentes, es importante recordar la importancia de la independencia judicial en una democracia. Como ciudadano, creo en la necesidad de un diálogo constructivo y el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar un sistema justo y transparente. Debemos fomentar la confianza en la justicia y promover un enfoque de respeto y colaboración entre los distintos poderes del Estado para alcanzar el bienestar de todos los ciudadanos…

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -