Cambian de la noche a la mañana: Pdvsa prevé dolarizar 50% de las estaciones de gasolina #8Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Las bombas de gasolina subsidiada desaparecen y aumentan las dolarizadas. Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados el porcentaje es mayor, pero esto sigue siendo insuficiente para la administración de Nicolás Maduro, ya que el plan del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es llegar al 50% del total.

Los datos oficiales señalan que en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, por lo que se prevé que a finales de 2023 se hayan dolarizado unos 802 de estos establecimientos.

- Publicidad -

«La política que tiene actualmente Pdvsa y el Ministerio de Petróleo es que 50% de la estaciones en todo el país serán dolarizadas y el otro 50% serán subsidiadas», afirmó una fuente de la industria que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado para declarar.

De acuerdo a cifras parciales reportadas por Petróleos de Venezuela, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), los gabinetes de combustible de las gobernaciones, medios regionales y portales de noticias, existen en el país unas 610 estaciones de gasolina, aproximadamente, en las que los venezolanos deben pagar el litro a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares.

Esta recopilación de datos fue necesaria debido a que en la petrolera estatal, al igual que el resto de los organismos públicos, persiste la opacidad informativa.

«La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer, porque señalan ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas», agregó un representante del sector gasolinero que ha estado presente en las mesas de trabajo que el gremio lleva a cabo con la petrolera estatal.

El número de bombas en el país disminuyó significativamente desde el año 2008, cuando existían 1.865; pero debido a la recesión económica, la escasez de gasolina, la expropiación de decenas de estos establecimientos y los problemas administrativos con Pdvsa, pasaron a 1.568 en 2020, según la cifra ofrecida por el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Sin embargo, en los últimos años se han recuperado varias que estaban inoperativas de la mano de nuevos dueños.

«Se han reactivado varias estaciones de servicio, varias de las cuales tenían más de 10 años de cerrada, y las mismas han comenzado a operar como bomba internacional. Todas las que van recuperando se convierten en dolarizadas», recalcó la fuente de la industria estatal consultada por TalCual.

Una de las propuestas que el gremio gasolinero ha llevado ante los funcionarios, es que todas las estaciones de servicio vendan a precio internacional y en bolívares, pero no ha sido tomada aún en cuenta.

«Lo idea sería es que todas las estaciones vendieran en divisas y a precio subsidiado, porque en la medida en que se asignan mas estaciones dolarizadas, constriñes más a las subsidiadas y las colocan en una situación de desventaja porque se sobredimensiona el trabajo que tienen actualmente. Cada vez se vuelve mas difícil operar, porque la gente al ver que la bomba a la que siempre iban que era subsidiada la pasan a internacional, van en busca de otra subsidiada», dijo el representante del sector.

Aunque el plan de la administración de Maduro es llevar a la mitad de las estaciones de gasolina a dolarizadas, ya varios estados superan 50% del total. Es el caso de Amazonas que apenas cuenta con tres establecimientos, dos de ellos es de venta a precio internacional (67%) y solo una es subsidiada. Así como Mérida que de un total de 63 bombas, unas 45 ya expenderán en divisas (71%) con la suma de siete integrales y subsidiadas en los próximos días.

«El gobierno está evitando aumentar el precio de la gasolina en bolívares, a costa de ampliar el número de bombas con modalidad precio internacional. Pero, esto igual es un incremento de facto del combustible. Esto no me sorprende porque son muy hábiles en disfrazar políticas de Estado para minimizar las críticas de la gente», destacó una de las fuentes consultadas.

Dolarizadas en 2023

La decisión de pasar de estaciones de gasolina subsidiada a internacional ha generado molestia tanto en la población como en los dueños de los establecimientos, debido al anuncio intempestivo de la medida. La comunicación con la orden de las autoridades de la industria petrolera y demás entes involucradas de dejar de cobrar el litro de gasolina a 0,10 bolívares a 0,50 dólares llega el mismo día en que deben hacer el ajuste.

Esta situación ha dejado varado a muchos conductores que al legar a la bomba de servicio que creían poder pagar a precio subsidiado, se encontraron con que ya no era posible.

En Anzoátegui, por ejemplo, fueron sorprendidos ante el cambio en la modalidad de cobro en al menos cuatro gasolineras a comienzos de marzo pasado. «Estoy sorprendido porque hemos llegado a gasolineras normales y resulta que hemos tenido que salir de ahí después de hacer una cola porque han pasado de manejar precio subsidiado a tarifa internacional», expresó Julio Pérez, habitante de Puerto La Cruz, a Radio Fe y Alegría Noticias.

La noticia también tomó por sorpresa a conductores que se encontraban en los alrededores de la bomba San Onofre, quienes indicaron a Diario El Tigrense que el lunes 29 de mayo en horas de la tarde, fueron repartidos 70 tickets que les garantizaba ser atendidos al día siguiente. Sin embargo, al llegar a las instalaciones la mañana del martes, se les notificó sobre el cambio, razón por la cual pedían ser atendidos con normalidad. Eduard Magallanes afirmó que son pocos los venezolanos que ganan el dinero suficiente para costear la gasolina en las estaciones de servicio premium.

«Cómo vamos a pagar una gasolina en dólares si ganamos en bolívares, es algo ilógico», dijo al diario.

Recientemente tanto en Yaracuy como en el Distrito Metropolitano de Caracas fueron cambiadas de subsidiadas a dolarizadas cinco estaciones de servicios, sin mayor anuncio previo. Con esta modificación ahora en Yaracuy hay 23 bombas con precio internacional y 14 subsidiadas. 

En el caso de Caracas, hay 211 bombas de gasolina, de las cuales 111 pasarán a cobrar el litro en divisas de acuerdo al plan de Pdvsa de llevar a dolarizadas 50% de estos establecimientos.

Trabajo de Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Del 24 al 26 de mayo se realizará la II Feria Agroturística «Jacinto Lara» en Barquisimeto #14Mayo

Del 24 al 26 de mayo, el Complejo Turístico Agropecuario Juan Canelón será el escenario de la 2da. Feria Agroturística G/D "Jacinto Lara", un evento que promete deleitar a los visitantes con una muestra del enorme potencial de la entidad larense en materia de turismo y agroindustria.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -