Doctor Omar Agüero: Van 456 días en Venezuela con el más bajo y peor salario del mundo #14Jun

-

- Publicidad -

En materia laboral, Venezuela ha retrocedido más de medio siglo, y en los últimos veintitrés años el salario mínimo se ha ido a pique, ya que de 2.500 dólares en 1999 se ha reducido a menos de 5 dólares, no sólo siendo el más bajo sino el peor porque ha convertido a la mayoría de la población en la de mayor pobreza extrema del mundo.

Estas aseveraciones han sido hechas por el doctor Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara.

- Publicidad -

En declaraciones para El Impulso, el profesional de la medicina y dirigente sindical indicó que el artículo 91 de la Constitución es muy contundente al especificar el criterio del salario.

Un médico que devenga 300 bolívares

Al momento tenemos 456 días sin recibir aumento salarial, precisó. Las escalas salariales se construyen a partir del salario mínimo, el cual es que determina el monto de los bonos de profesionalización y de fin de año, e influye en las prestaciones sociales.

El doctor Agüero, quien es médico de salud pública, con 27 años de servicio, ocupa grado 24 en una escala de 25 grados, y su salario básico es de 300 bolívares. Su bono vacacional, que el año pasado era equivalente a 900 dólares por la política de degradación de resalarial del gobierno le llegó en mayo a 166 dólares.

- Publicidad -

Al dar a conocer su propio ejemplo, pregunta: ¿Qué se ha hecho? Retroceder en materia laboral porque se ha desmejorado el ingreso de todos los trabajadores. Éstos han perdido el poder adquisitivo.

Profesionales se van

Como los profesionales de todas las áreas han perdido el bono de profesionalización, en su mayoría, se han ido del país. Y se siguen yendo todos los días.

Los trabajadores estamos subpagados porque el salario mínimo está por debajo de los 5 dólares mensuales, acota. Se han perdido todos los años de lucha que se libraron para que el trabajador tuviese un salario que le permitiera satisfacer sus necesidades y la de sus familiares, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Pérdida de prestaciones sociales

Señaló que el gobierno no se ha preocupado por tener una política salarial y volvió a poner otro ejemplo: En el 2018, cuando sufrimos la inflación más alta y severa del mundo, que sobrepasó el 3.000%, en septiembre de ese año, el Ejecutivo Nacional acordó un incremento del 5.900%. Pero, de nada valió porque se impuso una macro devaluación, la cual le quitó cinco ceros a la moneda y, en consecuencia, aquellos trabajadores que tenía treinta años o más de servicio recibieron 200 ó 300 bolívares de prestaciones sociales y, hasta ahora, hay muchos que no las han cobrado.

Salario en caída

Cuando asumió el poder Chavez, el salario mínimo era de aproximadamente 2.500 dólares y en estos momentos es de menos de 5 dólares. Evidentemente, se fue a pique.

Es el salario mínimo más bajo y peor del mundo, comenta el doctor Agüero. Cómo hace una persona para sobrevivir con 130 bolívares mensualmente cuando en este mes de junio la inflación está en el orden de 456 por ciento; pero, eso que está ocurriendo ha sido planificado por el gobierno, el cual en vez de mejorar la calidad de vida lo que hace es empobrecer mucho más a la población cada día.

Hay en la administración pública más de 3 millones de trabajadores con un salario muy bajo y es por eso que de más de 7 millones de venezolanos que se han ido, más de 2 millones de ellos son profesionales porque se han ido buscando mejores condiciones de vida. Lamentablemente, se seguirá yendo la gente porque nadie puede subsistir con el tipo de salario mínimo que existe en el país.

Estamos más allá de la pobreza extrema

El Banco Mundial ha establecido que todo aquel porcentaje de la población del mundo que perciba menos de 1.2 dólares diarios durante 31 días consecutivos, lo que da 57 dólares, se encuentra en pobreza extrema. Si con ese monto se encuentra la gente en tal tipo de pobreza, es de imaginarse cómo estamos los venezolanos con un ingreso de menos de 5 dólares al mes.

Esa es la razón por la cual miles y miles de trabajadores se encuentran movilizados. en todo el país, porque el gobierno les secuestró absolutamente sus derechos laborales.

No hay salario digno y suficiente como lo establece la Constitución.

No hay prestaciones sociales porque el gobierno se las robó.

No hay seguridad social porque los trabajadores no tienen un sistema que los ampare y todo el sector de la salud está colapsado.

No hay contratación colectiva porque el gobierno desconoció a los sindicatos legales y montó centrales paralelas, las cuales forman parte del propio régimen.

Y no hay derecho a reclamo porque el gobierno ha criminalizado la protesta y procede a la detención de los dirigentes sindicales cuando éstos expresan el descontento que tienen los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -