Cámara funeraria: «Servicios informales abarcan hasta 60% de la demanda en el país» #21Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La directiva de la cámara nacional de empresas funerarias (Canadefu) señaló que los servicios funerarios informales no cumplen con las condiciones sanitarias necesarias

- Publicidad -

Luis Mora, quien forma parte de la directiva de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), afirmó que el sector funerario está «fuertemente golpeado» debido a que los servicios informales abarcan hasta 60% de la demanda en el país.

«Tenemos un grave problema que se nos viene presentando por la informalidad y la aparición de un sector que denominamos como «buhoneros funerarios», hacen vida en sitios públicos como hospitales y morgues, lo que afecta a tal modo que nos tiene trabajando a un 40 o 50%», sostuvo durante una entrevista transmitida por Globovisión este miércoles 21 de junio.

Explicó que, cuando algún usuario sale a buscar un servicio funerario «son abordados por estas personas que pernoctan y hacen vida dentro de los hospitales».

- Publicidad -

Aseguró que han buscado apoyo, soluciones y alternativas por parte de los entes correspondientes, pero «hasta ahora la respuesta ha sido poca (…) Han sido muy permisivos con ese tipo de comercio por lo que han tomado mucho terreno»

El vocero del sector funerario resaltó que han llevado sus solicitudes a los entes correspondientes, pero «somos un grupo que no tiene la autoridad para sancionarlos, pero las autoridades sí deberían tomar cartas en el asunto contra ese flagelo».

«Cualquier persona que tiene un vehículo, le pone un logo, saca un RIF y ya dice que es un empresario funerario. Eso no debería permitirse», agregó.

Aseguró que la diferencia entre Canadefu y quienes prestan un servicio informal es que, además de la calidad, cumplen con todas las normas de una empresa formal, tienen servicios como cafetería, capillas y los del sector informal hacen el servicio «de forma artesanal, en domicilios, hogares que no tienen las condiciones sanitarias, hacinamiento y sin ningún tipo de seguridad».

En cuanto a los costos, aseguró que el costo que ronda los 350 dólares, es un precio que está por debajo del nivel de lo que deberían costar, pero las empresas han tenido que adaptarse para poder subsistir y adaptarse a la economía.

«Las personas normalmente llegan recogiendo lo poco que tiene, recogiendo dinero haciendo vacas con la familia por la mala situación económica que enfrentan, así que lo atendemos y buscamos la manera de resolverle», indicó.

Aseveró que hay quienes buscan servicios informales «creyendo que son más baratos y resulta que cuestan hasta el doble o más de lo».

En referencia a la Ordenanza para la Regularización y Uso de los Cementerios y Servicios Funerarios en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital cuyo objetivo es el control en las actividades vinculadas al funcionamiento de los cementerios de la jurisdicción, además de los servicios funerarios, así como la importancia de garantizar la protección de los derechos de usuarios que acuden a los servicios funerarios, de la misma manera en que se apliquen una serie de normas sanitarias, resaltó que desde que apareció le han dado la bienvenida y pedido que se cumpla y se haga extensiva en todo el territorio nacional.

«Hemos participado y rogado para que se haga efectiva. La vemos muy bien porque viene a formalizar el sector funerario, al menos en el municipio Libertador», dijo al respecto.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -