lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasNacionalesConsorven destaca poca accesibilidad comunicacional en consultas sobre Ley para Personas Sordas...

Consorven destaca poca accesibilidad comunicacional en consultas sobre Ley para Personas Sordas #22Jun

-

Trabajo de: www.runrun.es

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) manifestó la «poca accesibilidad» comunicacional en las consultas sobre la Ley para Personas Sordas.

- Publicidad -

El 23 de mayo de 2023 se aprobó el proyecto de Ley para Personas Sordas en la Asamblea Nacional oficialista, para lo cual se abrió el proceso de consulta.

Para esas consultas, las Asociaciones de Sordos, Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y sociedad civil puedan hacer sus aportes para este nuevo instrumento jurídico.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), aplaudió la iniciativa, pero manifestó preocupación por la poca «accesibilidad para poder tomar en cuenta la opinión de las personas sordas, quienes serían los beneficiarios de este proyecto legal”.

Asimismo, De Gouveia ve con buenos ojos todas las actividades. Sin embargo, manifestó: “Nos preocupa que no se nos está dando protagonismo, tal como vimos en la jornada de este martes, donde los expertos eran solo personas oyentes. Nosotros estamos preparados para hablar de nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura”.

- Publicidad -

Por otro lado, lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública para el servicio de interpretación. “Esta es otra debilidad que genera barreras en la comunicación, vulnerando nuestros derechos en la normativa nacional e internacional”, dijo.

De Gouveia también consideró que el proyecto de Ley debe ampliar aspectos relacionados con la accesibilidad de la comunicación e información en Lengua de Señas Venezolana, la función de los Intérpretes en LSV, así como lo relativo a la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos, entre otros tópicos.

En ese particular recordó las recomendaciones que hicieron algunos países al Estado venezolano, en su último Examen Periódico Universal (EPU), como por ejemplo: tomar medidas para promover el acceso a la información y a la comunicación en los servicios públicos, así como en los medios de comunicación, en formatos accesibles, incluyendo los noticieros, programas de televisión y radio.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve «menos seguro cada día» #26Feb

Los combatientes en lugares como Congo, Gaza, Myanmar, Ucrania y Sudán "dan la espalda" al derecho internacional, afirmó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió más respeto a los derechos humanos y a la paz en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -