Islandia, el país más pacífico del mundo por 15 años consecutivos #4Jul

-

- Publicidad -

Según el último Índice de Paz Global (GPI), publicado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), Islandia se mantiene como el país más pacífico del mundo, una posición que ostenta desde la primera edición del informe en 2008.

El GPI es un estudio anual que mide el nivel de paz de 163 países y territorios, basándose en 23 indicadores que abarcan la seguridad, los conflictos y el grado de militarización.

- Publicidad -

El informe de este año revela que el nivel medio de paz mundial se deterioró un 0,42 por ciento en 2022, siendo el 13° año consecutivo de deterioro. De los países analizados, 84 mejoraron y 79 empeoraron en paz.

El mayor deterioro regional se produjo en Rusia y Eurasia, debido principalmente a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. Por el contrario, Oriente Medio y Norte de África fue la región que más mejoró en paz, aunque sigue siendo la menos pacífica del mundo.

Islandia encabeza el ranking de los países más pacíficos, seguido por Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. Estos países se caracterizan por tener bajos niveles de violencia, corrupción y desigualdad, así como altos niveles de democracia, libertad y bienestar.

- Publicidad -

En el extremo opuesto se encuentra Afganistán, que es el país menos pacífico del mundo por octavo año seguido, seguido por Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Estos países sufren graves conflictos armados, inestabilidad política y crisis humanitarias.

El informe también destaca algunas tendencias positivas en materia de paz, como la reducción del impacto del terrorismo y la tasa de homicidios en varias regiones. Sin embargo, advierte que el mundo se ha vuelto menos pacífico en los últimos 15 años, con un deterioro promedio del 5 por ciento.

Además, señala que la paz y la violencia pueden ser contagiosas, y que las acciones en un país o región pueden afectar a los países o regiones vecinos.

El IEP es una organización independiente y no partidista que tiene como misión crear un cambio positivo para la paz mundial. El GPI es su principal producto e incluye un análisis detallado de las tendencias en la paz, su valor económico y las formas de fomentar sociedades más pacíficas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -