Onusida reportó aumento en acceso a antirretrovirales en Venezuela durante 2022 #14Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El pasado 13 de junio Onusida lanzó el Reporte Mundial del Sida 2023. En el marco de este lanzamiento la directora país de la oficina en Venezuela, Regina López de Khalek, preparó un documento con datos que indican que para el 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento antirretroviral, lo que significó un aumento de más de tres mil personas en comparación con 2021.

- Publicidad -

Además, y muy similar a lo que ocurre en el mundo, solo el 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral, pues si bien hay disponibilidad de tratamiento, debe incrementarse y hacerse más énfasis en el diagnóstico en esta población para poder atacar la enfermedad y brindar un apoyo.

La recuperación en el acceso a tratamiento antirretroviral en Venezuela tiene que ver con la mayor disponibilidad de estos medicamentos «gracias al apoyo de recursos excepcionales del Fondo Mundial», destaca Onusida. Asimismo, agregan, aumentó el diagnóstico y el reingreso de pacientes a los servicios de atención, coordinados por el Programa Nacional de VIH/sida/ITS adscrito al Ministerio para la Salud.

«Los datos y ejemplos presentados en este informe dejan muy claro cuál es ese camino. Las respuestas al VIH tienen éxito cuando están ancladas en un fuerte liderazgo político para seguir las evidencias disponibles en prevención y tratamiento; abordar las desigualdades que frenan el progreso; capacitar a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil en su papel vital en la respuesta, y garantizar una financiación suficiente y sostenible», dijo Regina López, directora de la oficina de ONUSIDA en Venezuela.

Avances en materia legal

Sobre este punto, Onusida también destacó que Venezuela ha tenido avances en la eliminación del estigma en su legislación.

- Publicidad -

Consideran como prueba de ello la reciente derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual imponía pena de 1 a tres 3 años de prisión al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”. A lo anterior se agrega el «trabajo coordinado que realiza la Defensoría del Pueblo y ONUSIDA Venezuela, así como las organizaciones con trabajo en VIH, en la promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares».

VIH y migrantes venezolanos

De acuerdo con el informe actualizado de Onusida, se estima que entre 30.000 y 40.000 migrantes y desplazados venezolanos viven con VIH en sus países destino.

Advierten que en las poblaciones migrantes se complica la atención de las personas que viven con la condición debido al «estigma relacionado con el VIH, la pobreza, el miedo a la deportación y las barreras del idioma» que disuaden a muchas personas de buscar y utilizar servicios.

Cifras globales de Onusida

Un total de 20,8 millones de vidas se han podido salvar del VIH, no obstante, existen muchas personas por fuera que hoy en día no tienen tratamiento a causa de las desigualdades sociales y motivos económicos que pueden influir en los diversos países.

«En 2022, el sida cobró una vida cada minuto, se produjeron 1,3 millones de nuevos casos de infección por el VIH y 9,2 millones de personas siguen sin tener acceso al tratamiento, incluyendo el 43% de los niños que viven con el VIH. Aunque las muertes relacionadas con el sida entre las niñas y los niños (0-14 años) se redujeron en un 64% entre 2010 y 2022, la epidemia aún sesgó las vidas de cerca de 84 MIL niñas y niños en 2022», agregó López.

Se ha podido contestar un avance mayor en cuanto al progreso en los países y regiones que tienen más inversiones financieras, como es el caso África oriental y meridional, Botswana, Eswatini, Rwanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe, países africanos que años atrás tenían las tasas más altas de prevalencia en el mundo.

En el nuevo informe de ONUSIDA se mostró cómo es posible lograr el éxito en esta década. Los hechos y las cifras reflejados en este informe no dicen que el mundo ya esté en el camino adecuado, pero sí que puede estarlo.

Leer más:www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -