Venezuela y RAES intercambian experiencias sobre alimentación escolar en foro internacional #25Jul

-

- Publicidad -

Con el apoyo de la FAO y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Venezuela y la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) realizaron un foro virtual para compartir buenas prácticas en materia de alimentación escolar con otros países de la región. El evento se enfocó en la metodología de Escuelas Sostenibles, que busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada de los estudiantes y promover el desarrollo local.

El foro contó con la participación de expertos de Brasil, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, quienes expusieron los avances, desafíos y lecciones aprendidas de sus programas de alimentación escolar. También asistieron autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela.

- Publicidad -

La RAES es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Brasil para fortalecer los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, basados en la compra pública de alimentos frescos y locales, la educación alimentaria y nutricional, y la participación social. La RAES cuenta con el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pedro Díaz, viceministro de infraestructura y logística de Venezuela y presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), agradeció el apoyo de la cooperación brasileña y destacó la importancia de estos espacios para mejorar la política de alimentación escolar venezolana. Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media de Venezuela, resaltó que la alimentación escolar es una política que contribuye a la economía del país, al generar oportunidades para los productores locales.

Jesús Fontalvo, representante de la CNAE, presentó algunas de las acciones que se están implementando en Venezuela para consolidar las escuelas sostenibles, como la formación permanente, las estrategias pedagógicas, el mantenimiento de infraestructura, los menús regionalizados, los proyectos socioproductivos escolares, los espacios para la siembra y los Comité Escolar de Abastecimiento y Producción (CEAP).

- Publicidad -

Plinio Pereira, representante de la ABC/MRE, afirmó que la misión de la institución es apoyar a los países socios en sus procesos de desarrollo mediante alianzas estratégicas. “Esperamos integrar varios actores clave de los países, desarrollando un espacio más de diálogo en la región con los países que hacen parte de esta red por medio del intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas”.

Renata Mainenti, coordinadora general sustituta del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, ejecutado por el FNDE/MEC, compartió los principales aspectos del programa brasileño, que tiene casi 70 años de historia. Explicó que la intersectorialidad es una de las fortalezas del programa y que se basa en cuatro pilares: compra pública, educación alimentaria y nutricional, control social y asistencia técnica.

Los representantes de El Salvador y República Dominicana también presentaron sus experiencias en materia de alimentación escolar sostenible, destacando los avances logrados con el apoyo de la RAES. El foro concluyó con un espacio para preguntas y respuestas entre los participantes.

El foro fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre los países miembros de la RAES y para impulsar el intercambio Sur-Sur en materia de alimentación escolar sostenible. Venezuela se incorporó a la RAES con el apoyo de FAO Venezuela y del MPPE. Actualmente, la red está conformada por 21 países de América Latina y el Caribe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -