Productores celebran precio del diésel y «rezan» para que se mantenga la distribución #1Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Agricultores celebraron el nuevo precio del diésel a 3 bolívares el litro y piden que se mantenga el suministro del combustible. Sostienen que aumentarán los fletes del transporte, pero consideran que serán manejable

- Publicidad -

Productores agrícolas y pecuarios del país celebran el nuevo precio del diésel para el sector industrial fijado en 3 bolívares el litro, aunque temen que el monto contribuya a que «desaparezca» y terminen pagando hasta cuatro veces su valor en el mercado negro.

A comienzos de julio, el Ministerio de Petróleo ajustó el precio del combustible a 0,32 centavos de dólar por litro, con lo cual puso fin al subsidio que se mantuvo desde hace tres años. No obstante, y tras la presión de los gremios productivos que en reuniones con representantes del Ejecutivo expusieron las posibles consecuencias que traería la medida en plena cosecha, el precio fue reajustado y fijado en bolívares, según una resolución con fecha de 21 de julio de 2023.

“Celebramos la medida y agradecemos el reconocimiento al esfuerzo y a la importancia que tiene el sector primario, aunque tememos que con el nuevo precio desaparezca el combustible y debamos pagarlo a precio del mercado negro”, sostuvo Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVAF).

- Publicidad -

Señaló que el gremio “ha pedido que se mantenga el suministro regular del combustible, cuyo uso es indispensable en la agricultura; por eso es nuestro susto a que desaparezca (…) Cuando regulas el precio de algo que evidentemente es más bajo que el costo de producción, trae como consecuencia la desaparición del mismo”.

“Le rezamos a todos los santos y a todo al que haya que rezarle para que el suministro de diésel se mantenga y que no haya problemas y retrasos en el transporte y en las unidades productivas, porque no hacemos nada con ofertas si no llega a las zonas agrícolas y tenemos que comprar el litro en tres y cuatro veces su valor oficial”, señaló Montesinos.

Escepticismo en la práctica

Para Javier Pérez, agricultor de caña, arroz y frijol “eso de los 3 bolívares hay que verlo. Hay que facturar y que se lo pongan a uno en la finca para ver a cuánto va a quedar después que le agreguen lo del flete, porque me imagino que ese es el precio que le ponen a la distribuidora y ellos tendrán que ganarse algo más con el traslado del combustible”.

Pérez señaló que durante las tres semanas que el diésel estuvo a 0,32 “casi nadie compró, porque ha llovido bastante y no necesitábamos maquinaria ni usar diésel para los pozos de agua que se usa para las siembras”.

Otra de las razones por las que compraron menos gasoil en el mismo lapso fue por el precio. “Lo que pasa es que a 0,32 el litro, la distribuidora le agrega 0,18 centavos de dólar por litro, que es el flete por del traslado hasta la finca, y así nos quedaba en 0,50; a ese precio no podíamos trabajar”, dijo.

Explicó que durante estas tres semanas logró cambiar a eléctrico el sistema de extracción de agua de los pozos, que representa el mayor gasto de combustible para un productor de estados como Portuguesa, Barinas, Guárico o Apure.

“Un pozo consume alrededor de 7.000 litros al mes, trabajando día y noche. Si uno saca la cuenta de 7.000 a 0,50 dólares representa 3.000 dólares al mes por cada pozo, y yo tengo tres pozos, son 9.000 dólares mensuales. Es mucha plata”, dijo el productor.

Con relación al combustible para el sector transporte dijo que este gremio era uno de los más afectados, pues no tienen ningún beneficio al pagarlo a 0,50 por litro en las estaciones de servicios.

“Más de 50% de lo que hace una gandola se gasta en combustible, lo cual está mal, porque los transportistas son la otra parte fundamental para llevar los alimentos a todo el país”, sostuvo.

Con relación al nuevo precio, el productor dijo que “los 3 bolívares representa un aproximado de 0,10 centavos de dólar a los que se le suma 0,15 por el flete desde la distribuidora hasta la unidad de producción; al final suma 0,25 centavos de dólar que es un precio que no es ni bueno ni malo, pero nos permite trabajar”.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula da Silva cataloga de «extraordinario» la candidatura unitaria de la oposición #23Abr

El presidente de Brasil, Lula Da Silva calificó de extraordinario que la oposición venezolana se una en torno a un candidato unitario.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -