267 venezolanas han sido rescatadas de las redes de trata en lo que va de 2023 #2Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Durante el quinto seminario internacional «La trata de personas más allá de nuestras fronteras» se dieron a conocer motivos, cifras y argumentos que sirven para la memoria y la denuncia de aquellas mujeres y personas que han sido capturadas para las redes de trata de personas.

- Publicidad -

La trata de personas es un delito que ha trascendido conforme se ha ido desarrollando la crisis humanitaria en Venezuela y esto ha afectado a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Algunos de los escenarios como la crisis humanitaria y la migración han hecho que las condiciones de vulnerabilidad se intensifiquen, punto en el que coincidieron las expertas en el seminario.

Desde el 2018 la organización Mulier comenzó con un monitoreo sobre las venezolanas que se encuentran en redes de trata. Este monitoreo se realiza a partir de páginas web, portales de noticias y portales de autoridades competentes en la materia.

“Vamos a las cuentas de Twitter de figuras que hablan sobre la trata de personas, que publican cifras, detenciones, como bien pueden ser Douglas Rico o Tarek William Saab”, mencionó Verónica Mesa.

- Publicidad -

Mulier considera que si no se dimensiona la situación no existirán políticas congruentes para la prevención de estos hechos.

“Esto es un delito que cada vez en Venezuela se hace más visible, va creciendo y va fluctuando, debido a la crisis humanitaria que hay en el país y a que cada vez las venezolanas son más vulnerables”, agregó Mesa.

Para el año 2022 fueron rescatadas un total de 1390 mujeres venezolanas en el extranjero, entre las cuales 284 eran niñas y adolescentes.

Dentro de Venezuela la organización logró determinar una cifra de 60 personas rescatadas, entre ellos había niñas, niños y adolescentes.

Cifras de trata en los últimos años

Para el 2019, de acuerdo con cifras de Mulier, se rescataron 90 niñas y adolescentes venezolanas, para el 2020 se rescataron 124, para el 2021 se rescataron 138 y para el 2022 se rescataron 284 venezolanas en total.

En 2023, el número de mujeres venezolanas rescatadas ha sido de 267, entre ellas 34 son niñas y adolescentes.

Prevención de la trata de personas

Angeyeimar Gil, trabajadora social (UCV), exconsejera de Protección en el municipio Sucre, activista e investigadora de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes (Redhnna), explicó en su ponencia que la prevención de trata de personas se basa en la acción, los medios y el objetivo, para identificar cuando los los niños puedan estar en riesgo.

“Una de las maneras de prevención es poder ofrecer información y educación integral de la sexualidad”, dijo Gil.

Las redes de trata hoy en día, según el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), se consideran como una forma de esclavitud moderna, porque se puede producir la explotación y la pérdida de libertad debido a la retención forzosa.

El uso de coerción, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad para lograr el consentimiento de una persona con el fin de explotarla es común en estos casos.

“El fin de esto es que puedan explotar a las personas, mediante la servidumbre doméstica, el trabajo forzado, por supuesto la explotación sexual y la venta incluso para matrimonios forzados”, dijo Cristina Ciordia, miembro de la organización Cepaz.

Los rostros invisibles de la trata

Para visibilizar el problema se usan las tres D: documentación del proceso legal, denunciar y difundir con el objetivo de que no se repitan.

“La clave de nuestras campañas en Caleidoscopio Humano es que estas situaciones no se repitan, este es el mensaje que queremos llevar”, mencionó Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano.

Por otra parte, en el foro también se mencionó que las personas LGBTIQ+ son vulnerables a las redes de trata por el rechazo familiar que ocurre a temprana edad, que genera la no culminación de estudios y, posteriormente, la imposibilidad de no poder conseguir un trabajo digno.

“Aunque las personas Lgbtiq+ comparten las mismas características que el resto de la población al ser vulnerables a la trata de personas, las razones anteriormente mencionadas aumentan la probabilidad de ser captados”, dijo Quiteria Franco, coordinadora General de la organización Unión Afirmativa.

Datos, capacitación y actuación bilateral

La organización Mulier dio a conocer algunas recomendaciones en la materia que sugieren, deben ser cumplidas

  1. El Estado venezolano debe cumplir sus obligaciones de brindar datos género-sensibles y detallados sobre la situación de personas víctimas de trata en Venezuela.
  2. El Estado venezolano debe capacitar a los funcionarios de migración, la fuerza pública y autoridades competentes en la identificación de víctimas o personas en condiciones de vulnerabilidad ante este delito. Además, debe capacitar sobre el abordaje de la trata de personas de manera integral y con enfoque de género.
  3. El Estado venezolano debe desarrollar condiciones bilaterales con los países donde se presenta mayor incidencia del delito para generar acciones de prevención, atención a las víctimas de trata de personas y mitigación de la vulnerabilidad de las venezolanas migrantes. Asimismo, en las dinámicas fronterizas, debe mantener una postura firme contra el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes para conflictos armados por parte de grupos irregulares.
  4. El Estado venezolano debe publicar el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2021-2024, sobre este plan se anunció su aprobación en el Derecho Presidencial No. 4540 (Gaceta Oficial No. 42.173 de 21 de julio de 2021), pero hasta el momento se desconoce su contenido y no se ha cumplido la obligación establecida en el propio decreto de publicarlo en las páginas web de los ministerios involucrados.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -
- Publicidad -