Dólar oficial otra vez «envalentonado» al superar la barrera de los Bs 30 #4Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Un importante incremento se observa en los mercados de divisas oficial y paralelo en Venezuela. Luego de semanas de aparente estabilidad, los precios de la moneda norteamericana siguen enfilando su curso hacia arriba, afectando una vez más los ingresos de la población.

- Publicidad -

De acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela (BCV) el dólar oficial superó la barrera de los 30 bolívares al cerrar la jornada de este viernes 2 de agosto en Bs 30,10. Este resultado significa un incremento de 2% en lo que va de mes y en comparación al precio de cierre de julio de Bs 29,50.

La consultora Síntesis Financiera señaló que el tipo de cambio estará presionado al alza durante esta semana y los próximos días debido a un aumento de las erogaciones del Estado. «Aún está en curso el efecto del gasto público de la semana pasada y entre lunes y martes se estará ejecutando 68% de los Bs 5,3 millardos de gasto de esta semana»

Para tratar de contener el impulso del dólar, el BCV incrementó el monto de las divisas que oferta en las mesas de cambio de los bancos públicos y privados. De acuerdo al portal de noticias Banca y Negocios, el ente emisor intervino fuertemente en el mercado durante los últimos tres días.

- Publicidad -

«El BCV interviene con una nueva venta de 20 millones de dólares este viernes 4 de agosto para terminar la semana con una colocación total de 140 millones de dólares. Este es el monto más elevado de intervención en una semana desde el 13 de febrero pasado cuando el Banco Central de Venezuela vendió 180 millones de dólares a los bancos, todavía la cantidad más elevada en lo que va de año», indicó el portal.

A pesar de estos esfuerzos, el tipo de cambio oficial continúa devaluándose y con ello los ingresos de los venezolanos. En lo que va de año 2023, el dólar muestra un incremento de 71,05% en relación a su cotización de comienzos de año de Bs 17,55. Mientras que el salario mínimo y pensiones de Bs 130 equivalen apenas $4,3 frente a un costo de la canasta alimentaria por encima de los $500, según recopilación de datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM.

Por su parte, el mercado paralelo de divisas alcanzó un nuevo tope al finalizar este viernes el dólar también marcó un hito al cerrar en Bs 33,32 bolívares, es decir, mostró un alza de 5,7% en lo que va de agosto. La divisa cerró julio en Bs 31,50.

«El dólar paralelo supera los 33 bolívares por dólar este jueves 3 de agosto. La apreciación del tipo de cambio es más de un 100% y la política económica no puede contener la devaluación del bolivar generando un nuevo y muy costoso ciclo de devaluación-inflación-devaluación!», señaló el economista José Manuel Puente en su cuenta de Twitter.

Aunque ambas cotizaciones se encuentran hacia el alza, aún hay un amplio margen entre el dólar oficial y el paralelo. Para este viernes la brecha llegó a 10,7% lo que con seguridad seguirán las presiones en el tipo de cambio oficial. «La brecha viene subiendo progresivamente con incidencia importante en los costos de reposición de las empresas», recalcó Síntesis Financiera en su reporte.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -