#EntrevistaDominical Exembajador Julio César Moreno: En Venezuela no se investigan convenios suscritos con China, Irán y Rusia #6Ago

-

- Publicidad -

Al romper con la tradicional política exterior de paz internacional y fortalecimiento a la democracia, primero Hugo Chávez y después su sucesor, Nicolás Maduro, el gobierno, identificado como socialismo del siglo 21, ha intensificado las relaciones con países bajo el dominio de dictaduras y sobre todo con una posición contraria a los Estados Unidos y parte de Europa, habiendo suscritos numerosos convenios de distinta naturaleza con China, Irán, Rusia, y otros países fuera del continente americano; pero, hasta el momento, se desconoce la magnitud de su alcance para la población porque sobre los mismos existe un permanente secreto.

Al respecto, el doctor Julio César Moreno, exparlamentario y exembajador de nuestro país en Chile, al ser entrevistado por El Impulso, se hace esta interrogante:

- Publicidad -

¿Hasta qué punto han sido convenientes o inconvenientes los acuerdos financieros, comerciales y de otras características que se han formalizado con China, Irán y Rusia, asi como con Bielorusia y otros países que están bajo el dominio de gobiernos no democráticos? Es una pregunta que no tiene respuestas hasta el momento; pero, indudablemente, merece ser conocida porque la propia Constitución de la República lo obliga.

El doctor Moreno dice que, sin adjetivación alguna, hay aspectos que, a partir del ámbito diplomático, no pueden permanecer en secreto absoluto porque atañen al desenvolvimiento del país. Y, por tanto, nos interesa a todos los ciudadanos.

Compromiso con la democracia

Esas relaciones no sólo han aislado en gran parte al país de la comunidad internacional, sino que nos han separado del principio democrático que se fue acentuando a lo largo de cuarenta años de gobiernos alternativos entre Acción Democrática y Copei, que tuvieron como política del Estado el fortalecimiento de la democracia.

- Publicidad -

En este sentido, Venezuela tuvo una extraordinaria participación en el establecimiento del fundamento democrático de España y acá, en el continente americano, en la lucha contra las dictaduras y muy especialmente en Centroamérica, donde cumplió un papel importante en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Durante la época democrática, el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República promovieron y llevaron a cabo investigaciones sobre la administración pública y, por supuesto, los acuerdos que debían ser suscritos con otros países.

Cabe mencionar que los sectores de oposición fueron muy enérgicos en sus denuncias y hubo comparecencia de ministros ante la representación parlamentaria.

Opacidad en la gestión pública

Es por esa misma razón que ni la Asamblea Nacional, ni tampoco la Contraloría General de la República proceden a realizar investigaciones de ningún tipo.

Aunque no citó directamente el pensamiento de la abogada Luisa Estella Morales Lamuño, quien fuera presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y cabeza de la Sala Constitucional, en el sentido de que todos los poderes públicos deben funcionar de acuerdo al Ejecutivo Nacional; el doctor Moreno manifestó que el control de éste sobre toda la estructura del Estado impide que se proceda a investigar todos los convenios suscritos con gobiernos no democráticos, con los cuales se mantienen las más estrechas relaciones

No se puede obviar que a raíz de la pérdida oficialista de la Asamblea Nacional en el 2.015, se aplicaron tres medidas que le arrebataron las capacidades del Poder Legislativo, como fueron la eliminación, por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de cuatro diputados indígenas del Amazonas que le quitó la mayoría absoluta a la oposición y redujo de 113 a 110 diputados la Asamblea Nacional; la Sala Constitucional le dio la razón al Ejecutivo Nacional para decretar la emergencia económica, rechazada por la oposición;;; y de igual modo se estableció que no podían ser interpelados presencialmente sino mediante escritos los funcionarios de alto nivel en la administración pública y sólo el presidente de la República podía responder por la fuerza armada, ya que el ministro de la Defensa quedaba fuera de investigación.

Relaciones peligrosas

En el curso de la entrevista, el doctor Moreno se refirió a la peligrosidad que reviste que en las relaciones internacionales de Venezuela se involucre sin necesidad en asuntos muy conflictivos como el de haberle manifestado su solidaridad a Rusia en su invasión a Ucrania. O no expresar objeciones a esos países cuando toman decisiones extremas contra otros.

Sólo tres países del continente americano se han mostrado solidarios con el régimen de Vladimir Putin en esa agresión al pueblo ucraniano: Cuba, Nicaragua y Venezuela, los cuales están identificados con el socialismo.

Este es un asunto muy grave porque a consecuencia de esa invasión, la Corte Penal Internacional ha acusado al presidente ruso y a la autoridad que debe velar por los niños, de cometer crimen de lesa humanidad.

Con China han sido suscritos convenios diversos, sobre todo en materia energética y obras viales, además de un fondo conjunto chino-venezolano. Y se ha contraído una deuda, cuyo monto no se ha podido precisar, pero que requiere de muchos años para pagarla. Pero, nada de eso se sabe por completo, ya que sólo han sido emitidas informaciones que superficialmente tratan de los asuntos.

La cultura china, como la de Rusia e Irán, es muy diferente a la de los venezolanos; pero, más allá de este aspecto, están los compromisos que atan a Venezuela a esos y otros países que tienen conflictos.

El caso de Irán llama la atención porque éste es un país teocrático y con disposición a la eliminación de pueblos que no le son afines a su religión.

Todos esos países, al igual que Venezuela, están sancionados por violación sistemática a los Derechos Humanos.

En nuestro país, la Corte Penal Internacional está llevando a cabo un proceso de investigación por delitos de crímenes de lesa humanidad, que indudablemente nos han puesto ante la mirada del mundo.

Asuntos por dilucidar

El doctor Moreno declaró que, aunque hay señalamientos de vinculación de Venezuela con grupos terroristas, como Hezbolá, no se puede opinar porque aunque hay negación del gobierno, no se ha profundizado en investigaciones que esclarezcan las acusaciones y, por lo demás, es un asunto muy delicado.

Igual pasa con la denuncia sobre presuntas irregularidades con visas y pasaportes venezolanos que habrían sido otorgados a individuos de varias nacionalidades, en particular iraníes, iraquíes, jordanos y árabes.

Y uno de los casos que todavía no se ha esclarecido totalmente es el de avión Boeing 747 de la firma oficial Emtrasur, propiedad del gobierno venezolano, que tenía tripulantes iraníes y venezolanos, y aterrizó, en junio del año pasado, en un aeropuerto de Buenos Aires, donde es objeto de investigación porque lo reclama el gobierno de los Estados Unidos.

Pérdida del Esequibo

Y finalmente, el doctor Moreno manifestó su preocupación por la forma como el gobierno ha tratado el problema fronterizo con la Guyana, ya que se teme la pérdida de más de 150 mil kilómetros de un territorio que desde la colonia y legalmente pertenece a Venezuela.

El asunto, como se sabe, está en manos de la Corte Internacional de Justicia y le corresponde a la delegación venezolana formular alegatos tras ser desconocido el Acuerdo de Ginebra, que obliga a buscar una solución entre las partes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -