#OPINIÓN Entorno en viñetas: Esta semana #11Ago

-

- Publicidad -

Resumen

En el ámbito económico nacional cabe destacar la noticia de que al cierre de julio, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron significativamente, impulsadas por los acuerdos con Chevron y otras empresas mixtas. PDVSA busca en el 2024 aumentar la producción a 1.7 millones de barriles diarios. En política venezolana, esta semana un grupo de candidatos opositores del país acordaron formar un gobierno de unidad tras la elección primaria. 

- Publicidad -

Entre las noticias latinoamericanas, resalta el hecho de que México y Canadá lograron reemplazar a China como principales proveedores de productos de EE. UU. Por otra parte, en Colombia, el presidente Petro, al cumplir su primer año de mandato, enfrenta retos relacionados con inestabilidad en su gabinete y las recientes acusaciones realizadas a su hijo por blanqueo de capitales relacionados con el financiamiento de la campaña electoral. 

En los mercados internacionales, los índices bursátiles tienden a la baja, debido a las medidas restrictivas de liquidez de los bancos centrales y el descenso de la calificación de riesgo de los EE UU.  Cómo contraprestación a la caída de los índices bursátiles, el precio del petróleo y otros commodities mostraron menor volatilidad durante la semana.

VENEZUELA

- Publicidad -

-En julio, las exportaciones petroleras del país alcanzaron su nivel más alto en casi tres años, impulsadas por nuevos contratos con Chevron. Los envíos, principalmente a Asía, promediaron 877,032 barriles por día, un 22% más que el mes anterior.  Chevron aumentó las exportaciones a EE. UU. a unos 160,000 bpd. Asimismo, Eni y Repsol, también incrementaron su cuota de producción. A pesar de enfrentar grandes desafíos, PDVSA planea aumentar la producción a 1 millón de bpd al cierre de este año y a 1.7 millones de bpd en 2024. En el segundo trimestre de 2023 se ha logrado una producción promedio de 808,000 bpd. La sumatoria de exportaciones de petróleo de Venezuela en lo que va de 2023, han superado con creces las del año pasado.

-El Luis González Núñez fue recientemente designado como vicepresidente de PDVSA Gas, con el objetivo de desarrollar el negocio gasífero venezolano, hasta ahora subexplotado.  Recordemos que Venezuela tiene las séptimas reservas mundiales de gas natural por lo que este sector podría representar una importante fuente de ingresos para la nación. El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, ha adelantado conversaciones con grupos privados interesados, pero aún no se han concretado acuerdos al respecto. 

-Los 13 candidatos de la oposición venezolana que agrupa la MUD, firmaron un acuerdo que guiará al ganador de la elección primaria presidencial del 22 de octubre. Este pacto busca formar un gobierno de unidad y cambio, enfocado en resolver problemas urgentes y estructurales que afectan a los ciudadanos. El acuerdo se compromete a respetar la Constitución, reconocer la diversidad de intereses y priorizar los derechos humanos. 20,739,192 venezolanos están habilitados para votar en la primaria, en Venezuela y en el extranjero. Según la Comisión encargada, se espera que más de 3.000 centros de votación participen en la elección primaria.

LATAM ENLATADA

México y Canadá reemplazaron a China como los principales proveedores de productos de Estados Unidos, ya que se busca diversificar el riesgo relacionado con las cadenas de suministro. Ahora, China es el tercer proveedor detrás de los americanos.  México estableció un récord histórico, representando el 15.4% de las importaciones totales de los Estados Unidos en los primeros cinco meses del 2023, convirtiéndose en el principal socio comercial y fuente de compras de Estados Unidos. Las exportaciones mexicanas a EE. UU. aumentaron un 5.6% interanual, alcanzando los $194,947 millones hasta mayo de este año.

-En el ámbito político, en su primer año como presidente de Colombia, Gustavo Petro enfrentó tres hechos importantes. Hubo cambios en 11 ministros en un año, su hijo Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y solo una de las reformas presentadas al Congreso fue aprobada. Petro pasó de tener un apoyo mayoritario del Congreso a una relación conflictiva, lo que ha afectado su capacidad para gobernar. Los constantes cambios en su gabinete y la salida de figuras políticas críticas han generado inestabilidad en su administración.

DE MERCADOS

-Los mercados financieros están expectantes respecto al informe de inflación de EE. UU. que se publicará el jueves, lo que podría determinar o no, futuros incrementos de tasas de interés.

-Esta semana, el índice Dow Jones cerró en 35,314.49 puntos con una disminución del 0.89%, el S&P 500 en 4,499.38 puntos con una caída del 1.69%, y el Nasdaq en 13,884.32 puntos con una baja del 2.80%. Estas caídas pueden atribuirse al descenso de la calificación de riesgo de los bancos estadounidenses por parte Moody’s.

-Por otra parte, los mercados europeos se han visto afectados por la decisión de Italia de gravar con un 40% los beneficios excepcionales de la banca. Las políticas monetarias restrictivas del Banco Central Europeo han provocado caídas del Eurostoxx 50 y el IBEX 35. Las mismas medidas, han producido como hecho positivo, un descenso de la tasa de inflación en la eurozona, siendo particularmente notoria en Alemania, donde bajó a 6.2% en julio.

-En Asia-Pacífico, China sufrió su mayor caída en exportaciones desde el inicio de la pandemia.

-Los precios del petróleo brent subieron ligeramente a pesar de las preocupaciones sobre la baja demanda. Las importaciones de petróleo en China cayeron un 19% en julio, la cifra más baja en meses. Respecto a la semana pasada, el Petróleo Brent subió un 0.38%, llegando a $86.08 por barril.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 33,00 (4,40%*)

Tasa de cambio BCV: 31,09 (5,00%*)

Devaluación acumulada año (paralelo): 64,07%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 117.46 (+1.25%*)

Inflación acumulada año: 107.03% (ajustado)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 51%

Commodities

Petróleo Brent: $86,08 por barril (0.38%*)

Oro: $1.959,70 (-1.11%*)

Criptoactivos

BTC: $30.041,84 (2,94%*)

ETH: $1.867,58 (1,01%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 35.314,49 (-0,89%*)

S&P500: 4.499,38 (-1,69%*)

NASDAQ: 13.884,32 (-2,80%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 36.372,72 (4,23%*)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -