La naturaleza fascinante de Panamá contada en documental científico #12Ago

-

- Publicidad -

La Web de la Salud

El documental Panamá, naturaleza fascinante, es un esfuerzo de científicos panameños y alemanes, con producción panameña. Fue presentado en el XI Congreso Latinoamericano de Micología, celebrando la diversidad fúngica en América Latina que se desarrolla hasta hoy en Panamá

- Publicidad -

A la comunidad científica panameña que no conocía el documental Panamá, naturaleza fascinante, la emoción se les desbordó en una frase compartida: “Gracias por mostrar la belleza de Panamá”.

La comunidad científica internacional que lo observó con el asombro de lo desconocido, exclamó: “Luego de verlo, provoca vivir en Panamá”.

Elogios sucesivos se encontraron con dos de las personas que lo hicieron posible: la Dra. Meike Piepenbring, investigadora del Instituto de Ecología, Evolución y Diversidad de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno y profesora invitada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)  y José Isaías Vega Pérez, productor de cine y televisión chiricano, con residencia en ciudad de Panamá.

- Publicidad -
Dra. Meike Piepenbring y José Isaías Vega Pérez

Ambos lideraron la presentación del documental, este miércoles 9 de agosto, como parte de la programación del XI Congreso Latinoamericano de Micología, celebrando la diversidad fúngica en América Latina, que hasta hoy se desarrolla en ciudad de Panamá.

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) con sede actual en Panamá y coorganizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP). El Dr. Luis Mejía es el presidente de la ALM e investigador del Indicasat AIP.

Señalar que la idea original del documental correspondió a Orlando Cáceres, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Unachi y a José Isaías Vega Pérez.

El guión del documental es autoría de la Dra. Meike Piepenbring y José Isaías Vega Pérez, también director.

Está dedicado a la memoria de Diego Fernando Vega Lorenzo, quien fue el encargado de las tomas con el dron y apoyo en la dirección de Fotografía junto con Abelardo Marcucci, Hugo Enrique Vega Lorenzo y José S. López. Por Alemania participó en la Dirección de Fotografía, Wolfgang Kubel, entre otros creadores. Panamá, Argentina y Alemania fueron los tres países entre los cuales se desarrolló la producción y la postproducción.

El tesoro biodiverso de Panamá

La Dra. Meike Piepenbring es una enamorada de Panamá.

Descubrió el país hace más de 20 años cuando, al recorrer Latinoamérica, “observé su diversidad y la posibilidad de descubir hongos muy interesantes”.

Vivió en Panamá entre los años 2008 y 2009 y parte de esa experiencia se refleja en el libro, Los hongos de Panamá (introducción a la identificación de los macroscópicos), de manera colaborativa con el Dr. Gastón Guzmán (México).

Bosque nuboso

Este esfuerzo le ha permitido identificar 50 nuevas especies de hongos, junto con un equipo que incluye a científicos y estudiantes de la Unachi, Universidad de Panamá y Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, entre otros centros de investigación de Alemania.

En la actualidad sigue apoyando a Panamá en la investigación y docencia de la micología (estudio de los hongos).

En el país existen cerca de 2,700 especies de hongos documentadas pero podrían habitar cerca de 60,000.

Caída de agua La Gloria y un colibrí

La producción del documental duró tres años y constituye una referencia para la enseñanza de la micología y la celebración de la fascinación por la diversidad biológica panameña.

Las tomas aéreas, la narración en español con subtítulos en inglés de la Dra. Meike Piepenbring y la divulgación del trabajo conjunto de científicos y científicas panameños y alemanes, es un viaje desde la investigación y la exaltación de un rico patrimonio.

Este documental, para el cual los productores esperan conseguir aliados y así proyectarlo en salas de cine, centros académicos y en las pantallas del mundo como promoción del rico legado biodiverso de Panamá, muestra especies de hongos, además de anfibios y reptiles en el contexto de una variada flora.

Particular mención en el documental al panameño Abel Batista, doctor en Ciencias biológicas con especialización en el estudio de anfibios y reptiles, quen ha identificado más de 30 especies nuevas  como autor principal o coautor.

El Dr. Batista es también investigador de la Unachi y del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) Panamá.

Otro hallazgo expuesto en el documental, fue el de un hongo que se creía extinto y fue localizado en el año 2003 en el Parque Internacional La Amistad.

Un esfuerzo multidisciplinario de científicos panameños y alemanes Fotos: José Isaías Vega Pérez

Por otra parte, estas investigaciones conjuntas entre científicos panameños y alemanes ha hecho posible la publicación de 70 estudios científicos, con resultados de búsquedas en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe-Buglé.

La Dra. Piepenbring exhortó a proteger cada vez más los bosques panameños, evitar que la tala y la acción del hombre conviertan la cubierta vegetal en terrenos áridos y se afecte la diversidad primaria del país que lo hace único en especies: un tesoro que debe ser resguardado.

Por: Violeta Villar Liste Fotos y video: José Isaías Vega Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -