Farmacéuticos venezolanos piden al Ministerio de Salud información sobre medicamentos importados de la India e Irán #14Ago

-

- Publicidad -

La Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) ha solicitado al Ministerio de Salud información sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de otros países, especialmente de la India e Irán, ante las denuncias de irregularidades y riesgos para la salud de los usuarios.

La FFV ha expresado su preocupación por la calidad y seguridad de los fármacos que se distribuyen en el país, sin pasar por los controles sanitarios correspondientes. Según la federación, el Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel, encargado de autorizar y certificar los medicamentos, no ha dado respuesta a sus requerimientos.

- Publicidad -

La alerta se produce luego de que el gobierno indio anunciara medidas contra 105 farmacéuticas que no han pasado los controles de calidad y salubridad en ese país. Entre ellas, se encuentran algunas que han exportado sus productos a Venezuela, como Tanayu Pharmaceutical, Marion Biotech y Global Pharma Healthcare.

Estas empresas han sido vinculadas con casos de muertes, lesiones oculares, ceguera y contaminación de quimioterapias en varios países, como Uzbekistán, Estados Unidos y Gambia. Además, algunas de ellas no tienen registro ni licencia para operar en la India.

La India es el mayor productor y exportador de medicamentos genéricos del mundo, con una industria valorada en 50.000 millones de dólares. Sin embargo, también ha sido objeto de escándalos por las fallas en la regulación de sus productos, que han afectado a millones de personas.

- Publicidad -

En Venezuela, se desconoce el origen y la calidad de muchos de los medicamentos que se venden en las farmacias o se entregan en los hospitales públicos. La escasez y el alto costo de los fármacos han obligado a muchos ciudadanos a recurrir a opciones desconocidas o sin garantía.

La Federación ha exigido al Ministerio de Salud que cumpla con su deber de proteger la salud de la población y que transparente el proceso de importación y revisión de los medicamentos. Asimismo, ha instado a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad o efecto adverso que hayan experimentado con los fármacos importados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -