Venezuela, Líbano y Siria, países que registran la mayor inflación anualizada en el mundo #14Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

Actualmente hay cuatro economías que todavía sostienen una inflación por encima de tres dígitos. La tasa de IPCanual promedio aumentó a junio de 2023 en todos los países

- Publicidad -

Según Statista, entre enero de 2022 y junio de 2023, la tasa de inflación anual promedio aumentó en la mayoría de los países. Las únicas excepciones fueron Brasil, Canadá, China, India, Rusia y Estados Unidos. En junio de 2023, entre los países encuestados por el portal de datos, la tasa de interés fue la más alta en Brasil, con 13,75%. La tasa de interés más baja se registró en Japón, con un 0,1% negativo.

Aunque una gran mayoría de países del mundo ya han logrado bajar sus indicadores de inflación, todavía hay cuatro economías que mantienen tasas en tres dígitos. Venezuela es, actualmente, la economía que presenta el mayor costo de vida en el mundo, con una tasa anualizada de inflación de 404% según Trading Economics.

Allí, solo en junio, los precios se encarecieron 8,5 % en promedio, con variaciones que incluyen 19,5 % de aumento en el sector servicios, 6,9 % en el alquiler de viviendas, 7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y 9,1 % en gastos relacionados con el transporte, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

- Publicidad -

En el caso del país vecino, apenas en febrero pasado, economistas y especialistas financieros dieron por terminado un lapso de 50 meses continuos de hiperinflación en el país. Sin embargo, según Bloomberg, Venezuela podría entrar pronto en otro período de hiperinflación, a medida que el presidente, Nicolás Maduro, puso en marcha la prensa de impresión de dinero para aumentar el gasto a fin de año de 2022, según estimaciones privadas.

A Venezuela le siguen otros países como Líbano, Siria, Argentina, Zimbabue, Sudán y Surinam como las naciones que más tienen disparado el indicador de inflación.

“En la inflación global se ve una corrección a la baja liderada por el descenso de la inflación de Estados Unidos, pasando de 9% a 3%. En América Latina también se está desacelerando la inflación. A nivel trasversal, vemos como los países que lideran la inflación en América Latina siguen siendo Venezuela, donde la política monetaria está el servicio de la fiscal, es decir, se ha utilizado a los bancos centrales como fuente efectiva de financiamiento del gobierno. Ya se ha demostrado que esto es nocivo y genera una inflación persistente. En resumen, hay una dinámica de inflación global en descenso. A nivel de países, está claro que los que no tienen bancos centrales o que no son independientes tienen disparado este indicador”, dijo José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana.

Líbano es el segundo país con mayor inflación en el mundo, con 253% de tasa, esta es 6,6 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido de 7,2%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es de 122,4%.

Según Datosmacro, Hay que destacar la subida de 30,1% de los precios de Vivienda, hasta situarse su tasa interanual en 207,7%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte de -5,5%, y una variación interanual de 217,8%.

Con 139% de tasa de inflación, Siria es la tercera economía en el mundo con el mayor costo del dinero.

En ese país, la crisis, derivada de un conflicto que data desde 2011, y agravada por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas, “arroja una sombra oscura sobre la vida de los refugiados y refugiadas de Palestina que permanecen en el país. Alrededor del 60% de la población refugiada de Palestina ha sido desplazada de sus hogares al menos una vez y muchos han perdido sus trabajos y fuentes de ingresos”, dijo la Unrwa.

Argentina, que celebró elecciones primarias ayer, es el cuarto país con la mayor inflación en el mundo, la cual se ubica en 116%. Por lo que este, será el mayor problema que deberá ajustar el nuevo presidente del país.

Y es que, en abril, por ejemplo, la inflación saltó en Argentina más de lo esperado debido a que los factores estacionales chocaron con el impacto de una sequía histórica y el gasto excesivo del gobierno para impulsar los aumentos de precios mensuales más altos en dos décadas.

“Los cambios de política para solucionar el problema de la inflación tendrán que ser más drásticos cuanto más tiempo se mantenga en torno a más de 100%. Es poco lo que el gobierno puede hacer antes de las elecciones de octubre. Un aumento de tasas próximas reunión del banco central mantendría las tasas reales positivas, como se acordó con el FMI, pero no tendría un impacto práctico en la inflación a corto plazo”, dijeron analistas de Bloomberg.

Para expertos en el tema como Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, los países de mayor inflación son aquellos que no hacen un manejo correcto a la política monetaria y cambiaria, motivo por el cual la elevada devaluación de la tasa de cambio presiona los precios al alza. Una de las razones por las cuales Zimbabue tiene el indicador de precios por las nubes, es porque la tasa de inflación de alimentos es la más alta, es decir, la que más está presionando el alza, según el último informe del Banco Mundial (BM).

Así va América Latina

Un nuevo informe de Moody’s Analytics señaló que la inflación en América latina ya se encuentra inmersa en un ciclo decreciente con excepción de Argentina y Venezuela. De acuerdo con el análisis de la consultora, este comportamiento es el resultado de condiciones monetarias restrictivas y de la moderación de los precios internacionales gracias a la normalización que se ha venido presentando en las cadenas de suministro global.

Esto significa, dice la calificadora, que las políticas monetarias restrictivas están surtiendo un efecto positivo.

Leer más: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -