Fundación La Tortuga advierte sobre los riesgos ambientales de la Zona Económica Especial en la isla #15Ago

-

- Publicidad -

La Fundación La Tortuga, una organización dedicada a la conservación y protección de la biodiversidad marina y costera de Venezuela, expresó su preocupación por el futuro de la isla de La Tortuga, luego de que el gobierno nacional la declarara como Zona Económica Especial (ZEE).

En una entrevista concedida a Unión Radio, Consuelo Noguiera, fundadora y presidenta de la Fundación La Tortuga, alertó sobre el impacto negativo que puede sufrir la isla tras esta medida, que busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona.

- Publicidad -

Noguiera explicó que la isla de La Tortuga tiene un ecosistema muy delicado, único en el país, que alberga una gran diversidad de especies marinas y terrestres, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Por ello, cualquier intervención humana debe ser realizada con respeto y responsabilidad, o de lo contrario puede generar daños irreversibles en este patrimonio natural.

La presidenta de la Fundación La Tortuga cuestionó las comparaciones que han hecho algunos representantes del gobierno nacional entre La Tortuga y la isla de Aruba, un destino turístico muy popular en el Caribe. Según Noguiera, no se puede replicar el modelo de negocio de otro lugar, porque cada zona tiene condiciones específicas a las que hay que adaptarse.

Así, Noguiera señaló que las construcciones habitacionales e incluso el posible desarrollo de un aeropuerto internacional deben cumplir con una serie de condiciones para que no afecten el ecosistema de la isla. Por ejemplo, dijo que los vuelos tendrían que ser muy exclusivos y adaptarse a los horarios y migraciones de las aves. Además, indicó que hay que respetar las áreas protegidas y sensibles de la isla, especialmente la parte sur.

- Publicidad -

Noguiera consideró que hay otras zonas turísticas del país que estaban en mejores condiciones para ser declaradas Zonas Económicas Especiales, debido a que son áreas que no tienen un ecosistema tan delicado pero que son igual de hermosas. Asimismo, destacó que los proyectos deben ser manejados de manera ordenada, responsable y con conciencia para que puedan tener éxito sin causar un impacto negativo en este entorno único del país.

La Fundación La Tortuga es una organización sin fines de lucro que desde hace más de 20 años trabaja por la conservación y protección de la biodiversidad marina y costera de Venezuela. Entre sus principales actividades se encuentran el monitoreo y rescate de tortugas marinas, la educación ambiental, el ecoturismo comunitario y la investigación científica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -