Exhortan a ONU cumplir acuerdos que protegen a la población migrante #16Ago

-

- Publicidad -

Un exhorto a Naciones Unidas para que cumpla con los acuerdos que protegen a la población migrante ante las denuncias sobre violación a los derechos humanos por países miembros de la organización, presentó este miércoles 16 de agosto el abogado José Morón, activista de los derechos civiles y sociales.

Explicó que en Marruecos, 168 naciones firmaron en 2018 un pacto para una migración segura, ordenada y regular con el compromiso de desarrollar planes para atender la población migrante a nivel mundial, “pero no se cumple”, dijo.

- Publicidad -

Morón entregó un escrito en la sede de la ONU, en Caracas, dirigida al secretario general, Antonio Guterres, en la que narra las informaciones sobre casos de venezolanos, víctimas de atropellos, explotación, discriminación y xenofobia, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Según cifras de ONU, más de 7,3 millones de venezolanos han sido forzados a salir del país, por la crisis económica en una nación con las reservas petroleras, gasíferas, acero, aluminio, oro y otros minerales más grandes del mundo”.

“Venezuela posee tierras bendecidas para la agricultura; playas y zonas para el desarrollo turísticos pero más de 12 mil grandes industrias están en ruinas, según cifras del sector privado de la economía”, dijo Morón.

- Publicidad -

Indicó que más del 80 por ciento de la población migrante de Venezuela se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, España, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y República Dominicana.

Criticó que ante las violaciones de derechos humanos a la migración venezolana, la ONU mantiene silencio como en los casos de Chile donde el gobierno expulsó de su territorio de manera masiva a venezolanos indocumentados.

“En Chile la ministra de Relaciones Interiores anunció que está preparando la repatriación de 20 mil venezolanos y en lo que va de año han arribado al país tres aviones con personas expulsadas de Chile”, dijo Morón.

Dijo que en Estados Unidos, el gobernador de Texas dictó un decreto que criminaliza la migración, con una política de represión masiva contra las personas que buscan regularizar su situación de extranjero.

“A los emigrantes, los monta en un autobús y los deja abandonados en Washington. Ha colocado boyas en el Río Grande para que la gente se ahogue al intentar cruzar nadando y alambres de púa que ocasionan graves heridas”.

Morón dijo que ante esos hechos, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Turk, ignora lo ocurrido en esos países.

“Exhortamos a Naciones Unidas cumplir con los acuerdos de protección a la población migrante ante las violaciones a los derechos humanos por países miembros de la organización internacional”, ratificó Morón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -