Los cuarenta años de Radio Francia Internacional, la excelencia de la estética sonora #16Ago

-

- Publicidad -

La radiodifusión por onda corta cubrió casi un siglo en las transmisiones de lo que en el siglo XX se denominó la maravilla técnica de la comunicación con el uso de tecnología analógica remplazada en la década de 1980 por la digital.

Entonces la onda corta era un puente internacional entre los pueblos en los diversos órdenes de las actividades humanas, entre éstas la cultural. La comunicación con estas emisoras se hacía vía carta por correo postal. Proceso muy lento en comparación con la inmediatez que ha traído la tecnología digital que enlaza al mundo en cuestión de segundos.

- Publicidad -

En ese marco comunicacional emerge el 6 de mayo de 1931 una estación dirigida a las posesiones francesas en tres continentes. Es el antecedente de lo que hoy es Radio Francia Internacional que sucesivamente cambia de denominación hasta la actualidad. Las emisiones hacia América Latina entra en receso en la década de 1960.

Exitoso regreso

Luego en 1983 reaparece emitiendo en trece idiomas, entre estos el español. En esos tiempos la estación parisina transmitía tres veces al día por el lapso de una hora precedido por una señal de apertura con las notas musicales de un violín,

Los temas cotidianos eran el boletín de noticias y espacios cortos de política, cultura, arte, deporte, ciencia, economía sociedad, tecnología y comunicaciones (diexismo). Una radio con un alto espíritu cultural desde sus variados formatos y subformatos ante el micrófono de la emisora de París.

- Publicidad -

Es lo que se denomina Servicio Latinoamericano dirigido por el escritor y músico español Ramón Chao, quien estaba al frente de un calificado equipo de comunicadores sociales dedicado a la producción, redacción, presentación y narración de diversos contenidos.

Entre otros integrantes de aquel equipo tenemos a: la peruana Vima Abella, Alexandra Pineda, Pablo Paredes, el mexicano Fernando del Paso, Enrique Atonal, Severo Sarduy (comentarista de cine), el venezolano Gustavo Morales y Rocío Blu en la sección de la correspondencia.

La estética radial

Pero lo que ha caracterizado a RFI a lo largo de su exitosa trayectoria es la práctica de la estética radiofónica que aflora en cada uno de sus espacios. Estética que construyen con el despliegue de los recursos del rico lenguaje sonoro que deriva en imágenes auditivas.

Por ello en sus emisiones es constante la presencia de voces en sus variadas modalidades, música y efectos  en correspondencia con la esencia acústica de la radio. Es sin duda parte de su filosofía comunicacional y programática para el mejor disfrute de la audiencia.

Son unos programas con una locución resonantes y penetrantes por el ropaje sonoro con que están diseñados que establecen de inmediato una empatía con el escucha. Parte de esa estética sonora se expresa en el saludo diario de sus presentadores. Estos nunca lo repiten, improvisándolo día a día en evidencia de imaginación y creatividad, contrario a la rutina de los programas varados que abundan en el medio.

Ello más el sentido de actualidad de sus emisiones informativas resaltando en la agenda los hechos del día con lo inmediato siempre al micrófono. Sin, por supuesto, descartar las otras formas de actualidad sostenida y por repercusión.

Los eventos

Fiel a su condición de difusora de arte y cultura en el pasado auspiciaban el Premio de Cuentos Juan Rulfo ganado en una ocasión por el compatriota Salvador Garmendia. Ese evento hace de RFI un referente cultural en el mundo al promover la literatura estableciendo lazos con el continente americano.

Igualmente mantienen el Premio Reportajes de RFI en Español para estudiantes de periodismo de América Latina. El premio incluye una pasantía por un mes en la sede de la emisora en la Casa de la Radio. Otro de sus aciertos que se propone descubrir y estimular los nuevos valores del periodismo radial.

Para asegurarse la provisión de información de primera tienen una red de corresponsales en las ciudades claves del planeta que incluye Caracas. De esa forma cubre al instante y con recursos propios cualquier acontecimiento de primer orden.

También destaca su red de estaciones asociadas en América Latina que les suministra contenidos de actualidad u otros de interés. En Venezuela han estado incorporadas en esa condición por lo menos doce emisoras.

Programas memorables

Hubo tres espacios durante la década de 1980 que hablan de la calidad indiscutible de sus emisiones. Nos referimos al realizado por Fernando del Paso cuando muere el escritor mexicano Juan Rulfo. En el mismo ofrece su angustiada voz, lo presenta en rol de declamador y establece un diálogo imaginario con éste. Es la magia de la radio practicada con eficacia.

También el de la periodista colombiana Alexandra Pineda sobre la desaparición del pueblo de Armero en Colombia arrasado por la lava de un volcán. Hecho con adecuados efectos sonoros, voces de los protagonistas y magnífica narración. Ese guion es tan poderoso que transmite la sensación de la destructora corriente de lava con su temperatura de más de 800 grados centígrados. Una vez más la estética del medio inventado por el italiano Guillermo Marconi.

Otra de esas joyas radiales la constituye la entrevista realizada por el mexicano Enrique Atonal al escritor argentino Ernesto Sábato. A las preguntas oportunas, inteligentes  y precisas se añade la fuerza explosiva de Sábato al responder con su voz grave que sacuden al oyente que espera más. El entrevistador con su serena voz casi en segundo plano y la del entrevistado en un primerísimo plano.

Uno de los momentos creciente de la conversación es el de la violencia y dictaduras a las que el escritor condena por igual, sean de izquierda o derecha. Lo hace con un marcado desparpajo manteniendo el orden del discurso. Un mundo de imágenes radiales que surge espontáneamente sin guion alguno.

Dos venezolanos en sus ondas

El periodista venezolano, Gustavo Morales, nativo de valencia y egresado de la UCAB,  laboró en RFI durante la década  de 1990. Se le recuerda por sus juiciosos comentarios de cine en su gruesa voz. Lamentablemente, Morales se marchó en la flor de la vida.

Actualmente destaca en sus espacios informativos la periodista barquisimetana Andreina Flores, egresada de la UFT. Sus vivencias periodísticas están signadas por la globalidad dada su amplitud de miras para saltar el océano y ascender meritoriamente a RFI. Actividad a la que invita a los noveles comunicadores sociales del país; tema sobre el que disertó el pasado 27 de junio en la UFT en el marco del Día del Periodista.

Estos cuarenta años de RFI son la mejor demostración de la excelencia radiofónica, ahora por la web y el satélite, durante las 24 horas del día con emisiones cada media hora. La nueva radio en línea al momento.

¡Aquí París, Radio Francia Internacional!

La segunda foto muestra a los miembros  de la Redacción Latinoamericana de RFI en 1986.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -