Incendio en Maui-Hawaii: Vivido y contado por un venezolano #17Ago

-

- Publicidad -

El venezolano Nelson Vera Rubio, testigo del incendio ocurrido en la isla Maui en Hawaii, informó que el hecho que pasó a gran escala se originó tras el paso de un huracán que provocó la caída de aproximadamente 25 postes de electricidad, que con las líneas de alta tensión generaron chispas que fueron esparcidas y finalmente provocaron el incendio por lo árido de la vegetación en época de verano.

Asimismo, reportó que las comunicaciones y la electricidad también sufrieron una caída durante 5 días, pero las autoridades facilitaron un satélite que da conexión a un parque para que los habitantes pudiesen comunicarse, comentó para Unión Radio la mañana de este jueves 17 de agosto.

- Publicidad -

Vera aseguró que cuando comenzó el incendio, las autoridades establecieron un perímetro de resguardo en la zona en la que se desarrollaba, pero no se tenía información sobre el alcance de este; sin embargo, al subir de magnitud, las zonas cercanas a la ciudad de Lahaina, quemada en un 95%, fueron evacuadas, “pero estábamos incomunicados y no sabíamos qué estaba pasando cuando empezaron los helicópteros con alarmas”.

El venezolano quien fue testigo del fenómeno natural, reseñó en la entrevista vía telefónica, que la isla se vio imposibilitada de recurrir a las alarmas habituales por la falta de electricidad y los helicópteros preparados para sobrevolar los incendios también quedaron inhabilitados por vientos de 120 millas producto del huracán.

“Mucha gente pudo evacuar sus casas o negocios, inclusive turistas, les tocó tirarse al mar para huir de las llamas, porque no pudieron salir por las carreteras. Mucha gente se tiró al mar para huir de las llamas y muchas de las personas que murieron, no fueron por las llamas, sino ahogados en el mar”, acotó.

- Publicidad -

Vera, tiene un negocio familiar en Maui, que no fue afectado directamente por el incendio, que llegó hasta 2km de distancia, señaló que se han integrado para apoyar a la comunidad y la unificación de los locales, que ha sido muestra de “ohana, que en la cultura hawaiana significa que todos somos una gran familia”.

Hemos cocinado gratis para las personas que necesitan comida o les prestamos la cocina para quienes no pueden cocinar por la falta de electricidad”, comentó.

Se pudo conocer, que las autoridades comenzaron a inspeccionar la zona para saber lo que se va a demoler y poder iniciar la recuperación de la isla, que se estima que será en un lapso de un año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -